Recortes de Prensa Miércoles 4 Diciembre 2024

Ucrania dice haber atacado una base aérea a 200 kilómetros de Moscú y un puerto de la flota rusa en el Mar Negro
Zelenski pide reforzar el frente oriental ante los avances rusos
Henar Andrés. Madrid. el mundo. 4 Diciembre 2024

Al cumplirse 1.015 días de la guerra en Ucrania, las autoridades ucranianas han informado de un ataque contra "una de las bases aéreas clave" de la aviación rusa. Se trata de Diaguilevo, en Riazán, a menos de 200 kilómetros de Moscú. También han golpeado el puerto de Novorosisk, en el mar Negro, que alberga a buques rusos portamisiles que atacan regularmente territorio ucraniano.


Además, la Fuerza Aérea ucraniana ha dicho que Rusia ha lanzado 50 drones sobre su territorio durante la noche: 29 fueron derribados, 18 se perdieron, probablemente debido a la guerra electrónica, y uno se dirigió hacia los territorios ocupados por Rusia.


Mientras, Volodímir Zelenski ha instado a reforzar el frente del este del país, después de que el Ministerio de Defensa de Rusia informase de la conquista de dos nuevas aldeas en la zona: una en la región de Donetsk y otra más al sur, en la región de Zaporiyia.


En su discurso nocturno, el presidente ucraniano ha asegurado que ese refuerzo depende de que los aliados occidentales proporcionen armas a tiempo. "Es una relación directa: cuanto mayor sea la potencia de fuego y la capacidad tecnológica de nuestro ejército, más podremos destruir el potencial ofensivo de Rusia y proteger la vida de nuestros soldados", ha dicho Zelenski, un día después de que Estados Unidos anunciara el lunes un paquete de ayuda militar valorado en 725 millones de dólares.


9:10

La OTAN acuerda que proteger las infraestructuras de Ucrania es prioritario

El secretario general de la alianza, Mark Rutte, ha asegurado que los miembros de la OTAN acordaron en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania el martes por la noche que proporcionar sistemas de defensa aérea para proteger las infraestructuras del país frente a los ataques rusos tiene que ser una prioridad.


"Anoche hubo un claro acuerdo en torno a la mesa de que ayudar a Ucrania, en particular con sus infraestructuras, tiene que ser una prioridad", declaró Rutte a la prensa el miércoles. "Confío en que los aliados seguirán en los próximos días y semanas asegurándose de que todo lo que puedan suministrar a Ucrania será suministrado".


8:40

Tucker Carlson vuelve a Rusia para entrevistar a Serguéi Lavrov

El periodista estadounidense Tucker Carlson llegó a Rusia para entrevistar al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, tan solo diez meses después de visitar este país para grabar otra entrevista con el líder ruso, Vladímir Putin, confirmó el propio presentador.


"Estamos de vuelta en Moscú", dijo el periodista ultraconservador en un vídeo desde la capital rusa, subido hoy a su cuenta en X.


Carlson, próximo al presidente electo de EEUU, Donad Trump, agrega que acaba de realizar una entrevista "fascinante", que se emitirá pronto.


La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, confirmó en su cuenta de Telegram que el reportero conversó con el jefe de la diplomacia rusa. Zajárova también dijo que actualmente la entrevista, que duró más de una hora, se encuentra en proceso de edición y traducción. "Creo que verá la luz en unos días", dijo la portavoz.


8:35

Kiev dice haber atacado una base aérea a 200 kilómetros de Moscú y un puerto de la Flota Rusa

Las autoridades ucranianas informaron este miércoles de un ataque contra "una de las bases aéreas clave" de la aviación rusa y aseguraron haber golpeado también un puerto del mar Negro que alberga a buques rusos portamisiles que atacan regularmente territorio ucraniano.


"Riazán, ataques a la base aérea de Diaguilevo. Una de las bases aéreas clave de la aviación estratégica rusa", escribió en su canal de Telegram el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko. La región de Riazán se encuentra a menos de 200 kilómetros de Moscú.


"El puerto de Novorosisk, donde la Federación Rusa tiene portamisiles que participan en los bombardeos contra Ucrania, ha sido atacada", agregó Kovalenko en su mensaje sin dar detalles del armamento utilizado en los ataques.


8:25

Ucrania afirma haber derribado 29 drones lanzados por Rusia

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo el miércoles que Rusia lanzó 50 drones para atacar el país durante la noche. La fuerza aérea dijo que derribó 29 de ellos, perdió la pista de 18, probablemente debido a la guerra electrónica, y un avión no tripulado se dirigió hacia los territorios ocupados por Rusia.


8:15

Rusia denuncia un ataque con drones en Novorosíisk

Las unidades de defensa aérea de Rusia están intentando repeler un ataque ucraniano con drones en Novorosíisk, según informó el jefe del puerto ruso del Mar Negro. "La defensa aérea está operando en Novorosíisk", aseguró en su canal de mensajería Telegram. "Todos los servicios de emergencia han sido puestos en alerta de combate".


Novorosíiskes una de las puertas de exportación de petróleo más importantes de Rusia.


8:00

Zelenski pide que se refuerce el frente oriental

Volodímir Zelenski pidió el martes que se refuerce la línea del frente de 1.000 km (600 millas) en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas han logrado avances constantes en los últimos meses. El presidente hizo este llamamiento cuando el Ministerio de Defensa ruso informó de que sus tropas habían capturado dos nuevas aldeas en la línea del frente: una en la región de Donetsk y otra más al sur, en la región de Zaporiyia.


El presidente pronunció su discurso nocturno por vídeo tras una conversación con el máximo comandante ucraniano, Oleksandr Syrskyi. Dijo que dependía de que los aliados occidentales de Ucrania proporcionaran armamento vital a tiempo. "Las direcciones de Donetsk requieren un refuerzo significativo. Esto implica especialmente el suministro de armas por parte de nuestros socios". "Es una relación directa: cuanto mayor sea la potencia de fuego y la capacidad tecnológica de nuestro ejército, más podremos destruir el potencial ofensivo de Rusia y proteger la vida de nuestros soldados", aseguró el presidente.


Ucrania ataca una base aérea en Rusia y un puerto que alberga buques rusos portamisiles
Se cree que Kiev ha podido usar misiles estadounidenses ATACMS y misiles británicos Storm Shadow
Alberto Tejedor. La Razón. 4 Diciembre 2024

Nuevo golpe del ejército ucraniano contra instalaciones militares rusas. Las autoridades de Kiev han revelado datos sobre un ataque contra "una de las bases aéreas clave" de la aviación rusa y también han informado de un ataque contra un puerto del mar Negro que alberga a buques rusos portamisiles que atacan regularmente territorio ucraniano. Los medios de comunicación locales rusos informaron de una actividad significativa con drones y sistemas de defensa aérea.


"Riazán, ataques a la base aérea de Diaguilevo. Una de las bases aéreas clave de la aviación estratégica rusa", escribió en su canal de Telegram el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko. Según los informes, los habitantes de la zona oyeron explosiones alrededor de las 4 de la madrugada cerca de la instalación militar estratégica. El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber interceptado y destruido 24 drones ucranianos durante la noche, y varias interceptaciones se produjeron sobre la región de Riazán. La región de Riazán se encuentra a menos de 200 kilómetros de Moscú y a 700 km de la frontera de Ucrania


La base aérea de Diagilevo es un enclave militar fundamental ya que alberga varias unidades de aviación importantes, que incluyen bombarderos estratégicos Tu-95MS,bombarderos Tu-22M3 y aviones Tu-134UBL, así como aeronaves de reabastecimiento Il-78, y la planta de reparación de Aviación 360.


Ataques en el Mar Negro

Además, el puerto de Novorosisk, donde la Federación Rusa tiene portamisiles que participan en los bombardeos contra Ucrania, ha sido atacada, agregó Kovalenko en su mensaje sin dar detalles del armamento utilizado en los ataques, informa Efe.


Ucrania ataca regularmente aeródromos y otros objetivos militares con drones de larga distancia de fabricación propia. Kiev obtuvo el mes pasado permiso de Estados Unidos, Reino Unido y Francia para atacar territorio ruso con los misiles balísticos que le proporcionan estos países. De hecho, se cree que Kiev podría haber usado este tipo de misiles estadounidenses ATACMS y misiles británicos Storm Shadow contra los objetivos rusos.


En las últimas horas, las fuerzas rusas han desplegado cuatro buques militares en el mar Negro, todos ellos equipados con misiles de crucero Kalibr, según informa la Armada ucraniana. Según fuentes militares, en caso de ataque, el agresor podría lanzar hasta 24 misiles Kalibr hacia Ucrania.


Por su parte, el Estado Mayor del ejército ucraniano informó el miércoles de 192 combates en curso. Según la misma fuente, el ejército ruso utilizó un misil durante la noche, llevó a cabo 64 bombardeos aéreos y utilizó más de 2.000 drones kamikazes.


O imputan a Sánchez, o Sánchez imputa a España
Antonio R. Naranjo. el debate. 4 Diciembre 2024

Judicializar la política es imprescindible para resistirse a un cacique dispuesto a condenar sin juicio al Estado de derecho


No son pocas las voces jurídicas autorizadas que, en público con cuidado y en privado sin ambages, enumeran las razones por las que Pedro Sánchez debería sentarse algún día, a no mucho tardar, en el banquillo de los acusados, sino haberlos visitado desde hace tiempo.


La lista de fechorías es inmensa, tanto como la resistencia del Equipo Nacional de Juristas Sincronizados, que busca excusas para taparlas y legalizarlas a pelo: ahí tienen a los Pallines y pillines de turno sustituyendo el noble entretenimiento jubilar de dar de comer a las palomas por el contubernio botarate de respaldar el fraude de la amnistía, procesar a Ayuso en tribunales ciudadanos por matar a ancianos o inmolarse junto al Fiscal General del Estado por urdir un Watergate contra la presidenta madrileña, en estricto cumplimiento de las órdenes de su Lucky Luciano.


Desde el plagio de su tesis hasta su traición al orden constitucional, todo en Sánchez es susceptible de causa penal, en una trayectoria de tintes delictivos coronada por su participación, por acción u omisión, en los negocios conocidos y por conocer de esa «Internacional Chanchullista» de Koldos, Aldamas, Ábalos y Begoñas que nunca hubiera podido prosperar sin su paraguas protector.


La pregunta no es si Sánchez debe ser juzgado, sino cuándo va a ser juzgado y a qué espera el Tribunal Supremo para responder a su obscena campaña de dotarse de impunidad para, mediante el asalto a la Justicia, tapar sus vergüenzas y convertirlas en una inculpación contra quienes las denuncian.


Porque en Sánchez las sospechas delictivas de índole política, resumidas en la venezuelización de España mediante la recreación de un Estado paralelo al real donde las reglas son otras y acaban con las primigenias, se juntan a las estrictamente económicas, sustentadas en una trama que prosperó en varios frentes con beneficios millonarios inviables sin el visto bueno del Gobierno, de algunos de sus ministerios y de un par de Comunidades Autónomas al menos.


Quienes dicen que la judicialización de la política es un problema quizá tengan razón, en un contexto higiénico aquí inexistente, pero peor que sustituir las instituciones por los juzgados es enterrar las primeras e ignorar las segundas, mientras se asiste en directo a la transformación de la Fiscalía General, por ejemplo, en el Sicariato General del Estado.


Con un presidente que se salta las sesiones de control, no acude al Congreso casi nunca, anula sistemáticamente los debates del Estado de la Nación, cambia las normas por decreto para invadir escandalosamente RTVE o intentar cambiar las mayorías de renovación del Poder Judicial, desprecia las ruedas de prensa abiertas, rechaza entrevistas salvo en medios amigos, pisotea resoluciones del viejo Tribunal Constitucional o del Consejo de Transparencia y okupa con un adepto cada rincón del Estado; desechar también el amparo de los tribunales que aún sobreviven a la marabunta sanchista equivale a allanar el camino para que, definitiva e irremediablemente, las termitas terminen de devorar la democracia.


Que un político con la mujer, el hermano, su mano derecha y medio partido imputados o al borde de estarlo y sometido a un chantaje sostenido de separatistas que él abona traicionando sus responsabilidades más básicas; se permita además insultar a la prensa, denigrar a los jueces, despreciar a los contrapoderes y exigir explicaciones a todo el mundo, es inconcebible.


Y define la catadura de un personaje que, sea por miedo a las togas, por codicia cesarista o por una mezcla de los dos, nunca va a frenarse: no aspira a ser inocente, sino a que sus excesos queden sin castigo.


Y hay que estar muy ciego para no darse cuenta de que, si culmina su destrucción del Estado, logrará el objetivo: judicializar las andanzas de Sánchez no es ya una opción, es la única manera de que la España democrática pueda sobrevivirle.


Nos la vamos a pegar: el gasto y el déficit de la Administración Central están fuera de control
José Ramón Riera. el debate. 4 Diciembre 2024

La realidad es la que es y sabemos, además, que en el último trimestre se contabiliza un 20 % más de lo que se contabiliza de media en los tres primeros trimestres


Acabamos de empezar diciembre, y eso significa que ya solo queda un mes para poder arreglar el desaguisado que tiene nuestra Administración Central. Aunque me temo que para querer solucionar algo lo primero es saber que tienes un problema y después asumirlo y ponerte manos a la obra para tomar medidas que lo arreglen.


No tengo ninguna duda de que en Hacienda saben que tienen, no uno, sino muchos problemas, y los conocen a la perfección, pero me da que van a utilizar el modelo de Congreso del Partido Sanchista: una patada para adelante, no solo no se van a poner a arreglar el problema, sino lo que es mucho peor, lo van a negar.


Pero, es imposible negar en estos momentos una realidad tan enorme como que el gasto de la Administración Central del Estado está completamente desligado de la realidad y muy por encima de los ingresos que están teniendo —y lo que es peor, es que son unos ingresos que no tengo nada claro que se vuelvan a repetir—. Esto me hace pensar que ya todo les da lo mismo.


Bruselas sigue, al menos de momento, a 10.000 metros de altura, en una situación de levitación incomprensible. Que a estas alturas nadie haya llamado la atención al Gobierno español por el desastre de los Fondos Next Generation, por los incrementos de deuda, por un déficit cada día más alto, por un gasto descontrolado, por un PIB dopado con ese gasto y ese déficit, con una inversión pública que no existe y muchos parámetros completamente descompensados, da la impresión de que no saben lo que de verdad tienen entre manos.


España, campeona de Europa en déficit

La deuda está fuera de control: solo en septiembre ha sumado 13.671 millones más

Que un europeísta como yo tenga que escribir esto me produce una pena interior tremenda, porque siempre he estado convencido que Bruselas, la Comisión, el Consejo y los técnicos que tenemos terminarían poniendo pie en pared de toda la barbarie económica en la que estamos metidos.


El pasado viernes, 29 de noviembre, la Intervención General de la Administración del Estado ha publicado los datos oficiales de septiembre. Y es muy preocupante que vayamos siempre con dos meses de retraso a la hora de tener información, cuando la Agencia Tributaria ya ha publicado el mismo día los datos de recaudación del mes de octubre, y el 23 de diciembre publicará los de noviembre.


En un mes empezaremos a decir que ya nos hemos comido un cuarto del siglo XXI, pero parece que seguimos anclados en una digitalización de la información del siglo pasado. Si eso pasa en el Ministerio de Hacienda, que no estará pasando en el de Justicia, donde los legajos de información para un solo expediente pueden tener miles de páginas.


Parece que el dinero se usa para cualquier cosa menos para la tecnificación de los procesos. Y si no me creen, miren el cuadro que les he preparado para que vean el desmadre generalizado en el que estamos:


En el cierre del tercer trimestre del año el déficit contable de la Administración Central del Estado ha crecido un 35,8 % pasando de los 23.208 millones a los 34.466 millones de euros. Mientras en el 2023 este déficit suponía el 2,1 % del déficit, este año 2024, en el que tenemos que bajarlo como sea, supone el 2,7 %, sin contar, a los Organismos Autónomos, a la Seguridad Social, a las Comunidades Autónomas, a las Diputaciones y Cabildos y a los Ayuntamientos.


Como pueden ver, este déficit viene producido porque los gastos han crecido un 8,9 %, y en nueve meses se han disparado en 20.454 millones. Pero hay que tener en cuenta que todavía quedan muchos miles de millones pendientes de contabilizar, tanto en gastos generales como en intereses y en subvenciones, que no se han contado porque la alarma sería muy superior.


Los ingresos correspondientes a la Administración Central crecen un 5,9 % gracias a la que Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales se han puesto al día y no deben casi nada de lo atrasado, pero no por ello van a poder paliar el impacto del gasto.


Tenemos partidas que están completamente desmadradas, como son los intereses, que han subido un 13,6 %, y que en octubre se van a ir a entre un 17 y un 18 %, porque en septiembre solo se contabilizaron una pequeña porción de estos.


La partida más importante, que es la de otros gastos corrientes y de capital, crece en 16.816 millones, un 11,1 % más que en 2023 y que merecerá un análisis más en profundidad para saber en qué nos estamos gastando tal cantidad de dinero.


La realidad es la que es y sabemos, además, que en el último trimestre se contabiliza un 20 % más de lo que se contabiliza de media en los tres primeros trimestres.


Así que abróchense los cinturones que nos la pegamos y aunque a ellos no les importa a los demás si y mucho, por la ruina en la que va a dejar a nuestro país.


¡Eso no es un Congreso!
Ignacio Centenera. okdiario. 4 Diciembre 2024

No sería necesario explayarse mucho sobre lo ocurrido este fin de semana en Sevilla. El que haya acontecido lo que se esperaba que iba a acontecer no debiera ser mucha noticia, y menos aún si ya antes había sido prolijamente comentado. Pero sí ha habido un aspecto que ha llamado la atención, y éste ha sido la rendición absoluta y unánime al exceso, a la hipérbole, a la exageración.


Se presumía que no habría mucha referencia a los casos de corrupción, pero, al contrario, se ha producido una asunción apologética y orgullosa de la misma. Lejos de cualquier autocrítica, reconocimiento de culpa o afeamiento de conductas, se ha exhibido impúdicamente a sus autores: con asientos en primera fila y desatados recibimientos en los que la intensidad de los aplausos era directamente proporcional al número de condenas o imputaciones.


Se esperaban ataques a los adversarios políticos, pero no se contaba con la identificación anacrónica y la culpabilización ridícula, y, a partir de ahí, con la demonización y la exclusión. Empezaron con ataques ya un poco excesivos y un poco injustos, continuó María Jesús Montero llamándolos golpistas, para terminar anunciando Isabel Rodríguez, en lógica apelación guerracivilista, que «acabarán con la derecha». Recordaban a aquella escena de la disparatada película Aterriza como puedas de Jim Abrahams y los hermanos Zucker, en la que se forma una fila de agresivos personajes blandiendo armas cada vez más letales para atajar el ataque de pánico de una pasajera.


También se contaba con que habría acometidas y descalificaciones para jueces y periodistas, pero no con la exhibición de un victimismo de plañideras y la propagación de una retahíla de ataques indiscriminados al Poder Judicial, al que han terminado de acusar abiertamente de lawfare. Por supuesto para el periodismo crítico no hay ninguna concesión; como única contestación a las sólidas evidencias que exhiben los medios (o que informan desde la UCO), no son capaces de salir del sintagma «no hay nada» y de la apelación al fango, que tiene todas las papeletas para ser elegida la palabra del año.


Y también se descontaba que el césar Sánchez tendría su ración de aplausos, pero la exaltación personal ha sido tan estomagante que inducía al vómito a cualquiera que no fuera uno de los mil y pico, bien elegidos y adoctrinados, delegados. El propio García-Page, que cumple tan bien con ese papel de falso disidente que tan buenos réditos le proporciona, debió sentir alipori y no quiso asistir a la intervención final del caudillo; porque como le pasaba a Marilyn Monroe, «en ningún lugar se está tan solo como en una fiesta en la que nadie te habla».


Escuchando al renovado secretario general, es imposible no darse cuenta de que este hombre vive en una constante impostura. Nadie se cree esos cuentos de que se planteó dar «un paso atrás» o lo de «ser víctimas de los odiadores profesionales». No hay otra realidad que su ambición personal, a la que ahora se añade la necesidad de defenderse (a su familia, a su entorno político y a él mismo) de las múltiples acusaciones de corrupción. ¡Bien sabe que defenderse desde el poder es mejor que contratar al mejor abogado!


Por lo demás, muy poco que decir sobre el contenido político del 41º Congreso. La presunta gran obra progresista de la que presumen es un breve compendio de normas de ingeniería social y de medidas económicas, de inspiración populista y comunista, que traen enfrentamiento y desarraigo personal y social, además del incremento del gasto y de la fiscalidad, la pérdida de la productividad y la caída de la renta disponible de los españoles.


A todo lo demás que se han atrevido es a esbozar un documento sobre financiación autonómica en el que se defiende una cosa y su contraria, es decir, reconociendo la singularidad y comprometiéndose con la multilateralidad. ¡Lo que viene a suponer que el trato preferencial a Cataluña sea decidido por todos!


Por otra parte, hasta resulta lógico que en el PSOE no se hable de programas si, al final, para mantener a Sánchez en el poder no hay otro remedio que ejecutar el que le imponen sus socios.


Y para terminar, y ya metidos en jarana, se ponen a cantar puño en alto La Internacional. En ese escenario brilli-brilli y con vaqueros de Armani, hablar de los parias de la tierra y de la famélica legión es un fraude tan grande como levantar en el siglo XXI una catedral gótica en Notre Dame. ¡Qué no es eso Pedro, qué no es eso!, diría el músico Pierre Degeyter.


Réquiem por Pedro Sánchez
Javier Gómez de Liaño. libertad digital. 4 Diciembre 2024

Se lo pregunta toda España y se lo preguntaba el pasado sábado Andrés Trapiello en sus Figuraciones: "¿Cuánto le queda por morir al muerto Ese? Porque nadie duda ya de que es un muerto muriendo, embalsamado en su propia corrupción y a lomo de sus propios gusanos". Luego, para finalizar el artículo, el autor contestaba: "Que ese otro Muerto siga muriendo, y dejemos que los muertos entierren a los muertos". Y digo yo: ¿Quién se va a subir al caballo cuando hayamos descabalgado a Pedro Sánchez? La respuesta que ofrezco es que será la democracia. Así, en general.


A todo esto, ¿qué piensa la gente? Antes de la respuesta, ¿quién es la gente? ¿Los afiliados del PSOE, los del 41º Congreso federal celebrado este fin de semana, los que "adelantan por la izquierda", según rezaba el eslogan de la convención, los asistentes a los mítines de Sánchez, las clases medias que votan estabilidad, los pequeños burgueses sanchistas, los de los ERES absueltos por Conde-Pumpido, los empresarios dóciles con todo su golpe de IBEX, los situados confortablemente por la agencia de colocación de Ferraz, los oscares en plan Puente y López y así sucesivamente? Yo creo que el gentío que ha salido contento del cónclave es el formado por Marisú Montero, que sonría tronchando una rosa; Begoña Gómez, que, guapa como una flor de estufa, aplaudía; Félix Bolaños, que, aunque es ministro de Justicia, no puede con la balanza de la diosa Temis y está empeñado en destripar a Montesquieu; Fernando Grande-Marlaska, desertor de la judicatura y al que ni policías ni guardias civiles respetan y él conoce bien el motivo. Este es el resultado televisivo, la imagen conseguida.


A propósito del concilio de Sevilla, uno lo que ve es que, pese al 90% de votos que Sánchez ha logrado en su reelección, el Congreso se ha cerrado en falso y que de él sale un partido agrietado por díscolos que practican el juego a la contra. Léase José Rodríguez de la Borbolla y la entonación de su singular mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa. Pero uno también ve o cree ver que el PSOE es un alcázar, un búnker, en expresión de García-Page. Lástima que sólo sea el PSOE de Pedro Sánchez y no del socialismo. El presidente no gobierna para los españoles, sino para la base, que es la que le vota. Los socialistas intelectuales, los de verdad, los de corazón querrían otra cosa, pero Sánchez se ha puesto en este Congreso el sombrero bicornio de Napoleón y eso asusta. Sobre todo a los cobardes.


Ahora bien, Pedro Sánchez, en su fuero interno, percibe que poco a poco, paso a paso, se va quedando solo. Ante la situación, al presidente el personal le pide que dimita. La voz "dimisión" suena incluso dentro del partido. Pedro Sánchez es hoy un rey Lear sin más familia que un hermano y una cónyuge imputados por llevárselo crudo. Sabe que está solo hasta de enemigos porque los ha matado a todos, como ha asesinado a un tal Lobato que va de decente e invoca la verdad y la ley tras declarar en el Tribunal Supremo. Pedro Sánchez, obsesionado en aumentar su poder, lo único que ha ensanchado es su soledad, en la que se proyecta el oro sangriento de Delcy Rodríguez, la pasta canalla de su hermano, el teclado del software de su santa, el rojo de las mascarillas de Ábalos, el olor a pachuli de Koldo, las tretas del ministro Albares, copiloto del Falcon, la estampa de la vicepresidenta Yolanda Díaz con el último modelo de lolita y la rabia que le producen los jueces sin miedo ni esperanza, que son los únicos con los que no puede.


El otro día, mi mujer, con fina intuición femenina, pero también con el tono cáustico de la fiscal que ha sido tantos años, dijo una cosa que me hizo cavilar: al presidente hasta los suyos le están dejando de querer. Quizá no le falte razón. Es probable que quienes quieren a Pedro Sánchez quepan en el puño del logo del PSOE. Es un ídolo con los pies de barro, de ese con el que salió sucio y por patas en su visita a la zona arrasada por la maldita Dana. Es muy probable que en la calle a Pedro Sánchez muchos le detesten y no hablo de los que le insultan o le arrojan lodo y palos. Cuando una moción de censura desahució a Rajoy de la Moncloa para instalarse él, Pedro Sánchez presentaba la imagen de una persona alegre y responsable, pues daba a entender que lo suyo era la cercanía con los ciudadanos y que la revancha o el ajuste de cuentas no formaban parte de su programa de gobierno. Sin embargo, ese hombre, al poco tiempo, fue mutando hasta convertirse en un ser sin palabra, o sea, un trolero, un trilero. La clave de la metamorfosis del presidente del Gobierno es esa fullería fría que le define y eso el pueblo lo nota. Pedro Sánchez es el Juan Palomo de una democracia personalista, un líder por encima de todos, capaz, en palabras de Tomás Gómez, el que fue alcalde de Parla, de destrozar al disidente mediante el aislamiento y la ayuda de una cuadrilla de fontaneros. Es un maestro en el arte de dejar caer a quien ose toserle o inquietarle. Primero les defiende y hace eso tan circense de poner la mano en el fuego, pero llega un momento en que los arroja a la fosa común. Pedro Sánchez se ha cargado a tantos que ya tiene su particular Paracuellos.


Además, lo de Pedro Sánchez no es sólo una cuestión de ética política. También es estética. Se ha puesto antiestético por mentiroso, está enfermo de soberbia, intoxicado de incoherencias y lerdo de expresión, aunque luego salga muy pinturero en la tele pública, que es su Moncloa-2. Según se va viendo por el canturreo de Aldama, los silencios elocuentes de Javier Hidalgo, los plantes y desplantes de doña Begoña y las tocatas y fugas de su hermano, Pedro Sánchez está anegado por la corrupción hasta el punto de que la única democracia que patrocina es la que se compra y se vende. Se trata de tener contento al personal, con la ayuda de la sopa boba de la televisión de sus amigos, que es una democracia de telenovela.


Dicen los suyos que sólo los fanáticos antisanchistas y los medios de comunicación ultramontanos dudan de la honradez del presidente, cosa que no descarto, pues la avidez de poder de Pedro Sánchez es tan fuerte que no le permite otras codicias. Cuando los únicos enemigos del presidente son los jueces independientes y los periodistas libres, lo que está blindando es su ego compulsivo, ese que para Freud era una mezcla de autismo y narcisismo y que calificaba como el motor de la vanidad, el orgullo, la arrogancia y la ambición. Nietzsche lo llamó "voluntad de poder".


España ya no tiene presidente, por mucho que el señor Sánchez salga por la tele y por mucho Congreso federal que celebre. En don Pedro Sánchez Pérez-Castejón no se puede confiar. La saga de los escándalos, las corrupciones, los delitos públicos y privados, desautorizan su gestión y hasta su pasado. Es más. Pedro Sánchez ha dejado de ser él para iniciar el camino del olvido. Es un presidente agónico que a lo largo de seis años y pico no ha creado nada y lo bueno que había lo ha destruido. Únicamente ha levantado un ensamblado sistema de intereses a imagen y semejanza de una sociedad mercantil limitada, que no anónima. Lamento decirlo, como lamento decir mucho de lo que llevo escrito, pero un demócrata de cuerpo entero no puede seguir aceptando la corrupción del hermano director de orquesta y de su señora por mucho, según proclama, que esté enamorado de ella hasta las trancas como el adolescente con acné que fuimos todos.


A estas alturas, Sánchez es un hombre acabado, sin biografía. En términos democráticos, un presidente del Gobierno que miente tanto como él, está liquidado. Sánchez recuerda a Nixon, a quien no le perdió la ilegalidad, sino la negación de la ilegalidad, el engaño, algo que en democracia no se perdona. La política, cuando se hace mediante trampas, y aquí se incluyen los pactos contra natura con nacionalistas y separatistas, se convierte en mercadería y eso es lo que Pedro Sánchez lleva haciendo desde hace años. A mí, como a muchos españoles, no me es indiferente que siga de presidente, aunque, políticamente, hace bastante tiempo que le doy por perdido. No obstante, me duele que el presidente del gobierno cada día se humille un poco más que el anterior. ¿Por qué? Ya nos dio el espectáculo celiano de verle huir de Paiporta, rebozado en mierda e indignidad. Los españoles han llegado a tal cansancio de él y sus mentiras que lo mejor es que se largue con la pensión de "ex" en el bolsillo. O, si lo prefiere, que se vaya a la oposición, a Bruselas, o a la OTAN, pero que no se crea imprescindible. Lo único imprescindible es España.


Presidente Sánchez, permítame que se lo diga: esto se acaba. Las berlinas negras olientes a cadaverina circulan con parsimonia por la autopista de La Coruña, camino de Cuelgamuros. Tengo para mí que está usted de cuerpo presente en La Moncloa. Adiós al tanatorio del Gobierno. Adiós al palacete neoherreriano. Todo va terminando. Ha gobernado usted difundiendo engaños como se distribuyen folletos de casas de lenocinio. Excelentísimo señor, usted sabe que, como dice Trapiello, está muerto. De la mano del tiempo se va yendo. Pero no es sólo usted quien fallece. También su memoria.


Sí, la era de Franco fue un periodo de progreso
José Javier Esparza. gaceta. 4 Diciembre 2024

Dijo el diputado Mariscal en el Congreso que el franquismo fue un período de progreso económico y social. Contestóle después el ministro Torres con un apretado repertorio del catecismo memoristérico: que si la represión sobre los homosexuales y las mujeres, que si el exterminio de la oposición, etc. Pero la guinda la puso la presidente del Congreso, Francina Armengol, al ordenar que las palabras de Mariscal se suprimieran del Diario de Sesiones. Esto último es lo más relevante de todo: la decisión política de censurar unas palabras en las Cortes por «apología del franquismo e incitación al odio». La prohibición, el tabú, hace que pasemos de lo político a lo religioso y, por tanto, de la disidencia a la blasfemia. Es asombroso que hayamos llegado a esto.


Los datos desnudos

Vamos a lo esencial. ¿Fue la era de Franco un periodo de progreso económico y social? Es una evidencia que sí. Por ejemplo, en veinte años el analfabetismo se redujo del 30% de 1940 al 9% de 1961 y al 3% en 1975 (los datos están en el Archivo Linz de la Fundación March). La industria pasó de representar un 12% del PIB en 1950 a un 36% del PIB en 1975. La extensión del progreso técnico al conjunto de la población también fue evidente: en 1971, el 56% de los hogares tenía televisor, el 66% frigorífico, un 39% teléfono, el 52% lavadora y un 35% automóvil propio. En 1946 había 72.000 vehículos privados en España; en 1966 habrá ya más de un millón. España dejó de ser un país rural: en 1970, un 37% de la población ya vivía en ciudades de más de 100.000 habitantes, y sólo un 45% vivía en núcleos de menos de 20.000 personas.


En 1950 había en España 6.687.200 viviendas. Diez años después, el número había crecido al ritmo de cien mil viviendas anuales hasta las 7.726.400. Y aun otros diez años más tarde, en 1970, el número de viviendas alcanzaba ya las 10.658.882. Son datos del Banco de España.


En términos puramente económicos, España creció a un ritmo medio anual de un 4,4% entre 1945 y 1975. Entre 1951 y 1956 el PIB español creció a una media de un 7,9 % anual. Entre 1960 y 1973 el PIB real creció un 7,73% y el PIB per cápita un 6,59%. El indicador económico por excelencia, la producción de electricidad, pasó de 3,61 millones de kilovatios/hora en 1940 a 90,82 en 1976. Entre 1960 y 1970 la renta per cápita creció nada menos que un 98%, es decir, nos habíamos convertido en un país rico. La clase media, según cálculo por ingresos reales, abarcaba ya al 56% de la población en 1978. Se caminó aceleradamente hacia una convergencia creciente en renta per cápita con Europa, entendiendo por tal los nueve países centrales de la Comunidad: si en 1950 el grado de convergencia era de apenas un 45%, en 1975 se había llegado ya al 83%.


La cuestión social

Un aspecto muy importante de este proceso de desarrollo fue la cuestión social, que era objetivamente uno de los grandes problemas de España desde muchos decenios atrás. El despliegue legislativo del régimen de Franco en materia social es apabullante. Tan pronto como en 1939 se instauró el Retiro Obrero, se creó el Instituto Nacional de la Vivienda y se aprobaron las Leyes de subsidio familiar y de vejez. Al año siguiente entró en vigor la Ley de descanso dominical y festivos. El Seguro Obligatorio de Enfermedad y las Mutualidades Laborales datan de 1942. Luego llegarían (a partir de 1944) las Cajas de Empresa, las vacaciones retribuidas, el permiso de maternidad y la paga extra de Navidad. En 1947 se impusieron los Seguros obligatorios de vejez, invalidez y enfermedades profesionales. Y también la paga del 18 de julio. Las Escuelas de capacitación profesional y las universidades laborales, que fueron una pieza clave del despegue económico, se crearon en 1955. El repertorio se completó con el Seguro de accidentes de trabajo y los Convenios colectivos (1958), las mutualidades agrarias (1959), el Seguro Nacional de Desempleo (1961) y, culminando el proceso, la Ley de Bases de la Seguridad Social en 1963. A la altura de 1972, el 80% de la población gozaba ya de cobertura de la Seguridad Social, pieza esencial en eso que se llama «Estado del Bienestar». Aquí, por cierto, hay que reivindicar el papel de una mujer excepcional, injustamente olvidada: Mercedes Sanz Bachiller, la viuda de Onésimo Redondo.


Se podrá decir que estas cosas no las inventó Franco, sino que la mayoría de ellas venían impulsadas ya desde las legislaciones sociales de primeros del siglo XX. Es exacto. De hecho, lo que más llama la atención en la legislación social de la Restauración es la cantidad de buenos propósitos… y sus escasísimos resultados prácticos. Lo mismo ocurriría después en la II República. De hecho, a los gobiernos de Franco hay que atribuirles el mérito de haber hecho realidad las grandes reformas sociales en las que los gobiernos anteriores fracasaron por falta de financiación, por incompetencia o, simplemente, por la inexistencia de un aparato estatal capaz de gestionarlas. De manera que también aquí, en efecto, el régimen de Franco fue un periodo de progreso económico y social.


Mujeres y homosexuales

Un aspecto muy importante, en el que incidía el ministro Torres en su respuesta a Mariscal, es el de la igualdad de derechos. Sostiene Torres que «las mujeres no podían abrir una cuenta bancaria o hacer trámites administrativos sin el sí del varón». Eso fue así un tiempo y, por cierto, no pasaba sólo en España. En Francia las mujeres no pudieron abrir una cuenta corriente por sí mismas hasta 1965 (ley de 13 de julio de 1965 para la reforma de los regímenes matrimoniales). Pero también en esto el régimen anterior fue escenario de grandes progresos: a partir de 1958, y por empeño especialmente de la falangista Mercedes Formica, se emprendió una reforma sistemática del Código Civil que terminaría afectando a 66 artículos (incluyendo la posibilidad de abrir cuentas corrientes). De hecho, el combate por la igualdad civil entre hombres y mujeres en España comienza realmente con esta mujer (por otra parte, notable escritora), hoy completamente olvidada por el feminismo «canónico».


A propósito de las mujeres, ese portento llamado Zapatero asombró al mundo en el congreso del PSOE asegurando que gracias al socialismo las mujeres podían estudiar en España. Es alucinante. La verdad es que la escolarización de las niñas españolas fue obligatoria desde 1857 (ley Moyano) y la universidad se abrió a las mujeres en 1910. ¿Significa esto que las mujeres acudieran masivamente a los centros de enseñanza? No: por un lado, el Estado carecía de instrumentos adecuados para materializar la universalidad de la enseñanza (de las mujeres como de los hombres) y, por otro, las propias familias eran renuentes a prescindir de brazos en el hogar o en el campo. También en esto, por cierto, la época de Franco marcó un hito: es a partir de 1940 cuando se puede hacer realidad la escolarización obligatoria y cuando las mujeres entran masivamente en la enseñanza secundaria y en la universidad. El número de mujeres que cursaban estudios universitarios se multiplicó por 20 entre 1940 y 1970. En 1962 representaban aproximadamente el 20% del alumnado; en 1976 estaban en torno al 38%. Son, por cierto, datos prácticamente idénticos a los de Inglaterra en esas mismas fechas. Al final el PSOE es ese partido que explica a mujeres que estudiaron en los 60 que, en los 60, las mujeres no podían estudiar.


En cuanto a la cuestión de la homosexualidad, también presente en la respuesta de Torres a Mariscal, es un perfecto ejemplo de media verdad: es cierto que la homosexualidad (en público) era delito, pero es que también lo era en Inglaterra o en Francia, por ejemplo. En Inglaterra las relaciones homosexuales no se despenalizaron hasta 1967, y eso sólo para las relaciones en privado y de mayores de 21 años. En Francia la homosexualidad siguió estando penada hasta 1982 (ley Forni de 4 de agosto de ese año). España, en fin, no era una excepción.


Todo lo hasta aquí expuesto no es una apología de nadie y aún menos una «incitación al odio». Son simplemente hechos. Pero hay más: resulta que todos esos avances de España en lo económico y en lo social son prácticamente gemelos de los que estaban viviendo toda la Europa occidental en los mismos años. Y eso es seguramente lo que más exaspera a la izquierda española, y especialmente al PSOE: en España, la gran transformación de la posguerra no la pilotó la izquierda, sino un dictador de derechas. Aún peor: la izquierda, cuando tuvo la oportunidad, que fue durante la II República, no sólo no la aprovechó, sino que nos embarcó en una guerra civil. Como la terrible realidad es esta, la única solución que le queda al PSOE es taparla con leyes liberticidas, censuras, multas y, en definitiva, represión. La historia real, la que vivieron todos los españoles, queda proscrita y en su lugar se construye otra donde el PSOE nos trajo la igualdad para la mujer, la democracia, la rueda, el fuego, la imprenta y el acueducto de Segovia. Y si uno quiere medrar en la vida académica, más le vale no salirse del coro: ex PSOE lux.


Pero la realidad histórica no se borra eliminando frases del Diario de Sesiones ni rostros de las fotografías, al estilo estalinista. Y la realidad es que la época de Franco, tanto como una dictadura (en efecto), fue un periodo de progreso económico y social. Tal vez la pregunta debería ser por qué esto no pudo hacerse antes en democracia. Pero ese es un debate que el poder cultural de la izquierda no aceptará jamás. Porque quedaría en evidencia que su relato es una gigantesca falsificación.


La Junta de Andalucía crea un grupo de trabajo para poner en valor y reivindicar el habla andaluza
El nuevo protocolo llega con la celebración del Día de la Bandera de Andalucía
Gonzalo Wancha. Vozpópuli. 4 Diciembre 2024

Moreno Bonilla encara el día de la bandera de Andalucía con una medida especialmente significativa, la creación de un protocolo para fomentar, valorar y difundir el habla andaluza.


La Junta de Andalucía, mediante la consejera de Cultura y Deporte, ha ratificado un acuerdo con el político retirado Alejandro Rojas Marcos, el histórico dirigente andalucista que preside la Fundación que lleva su propio nombre.


El protocolo pasa por oficializar la reivindicación del habla andaluza en todas las expresiones culturales, oficiales o de medios de comunicación. Además, a nivel académico y universitario se crea un nuevo grupo de trabajo para fomentar el uso y la valorización social del habla andaluza.


El nuevo estamento que velará por el habla andaluza está dirigido por Teresa Bastardín Candón, filóloga de la Universidad de Cádiz con numerosos trabajos sobre historiografía lingüística, análisis de usos lingüístico históricos en Andalucía y Cádiz y, sobre todo, del papel del español en América como directora del Observatorio de la Hablas Andaluzas.


En la presentación de este innovador protocolo, el exdirigente del Partido Andalucista, Rojas Marcos ha reivindicado el habla andaluza como “lo que nos une, lo que nos ata hacia objetivos comunes” como sociedad. El exdirigente del Partido Andalucista y exalcalde de Sevilla se ha mostrado emocionado por el logro que el actual protocolo representa para el legado que dejó el Partido Andalucista.


“Resultado de siglos de evolución y reflejo del alma andaluza”

Así ha definido el presidente Moreno Bonilla al habla andaluza que debe ser reivindicada de cara a este 4 de diciembre en el que Andalucía celebra su nacimiento emocional –que no político o estatutario- gracias a las grandes manifestaciones proautonómicas de 1977.


“El gobierno andaluz es consciente de este legado prodigioso y lo va a cuidar para siempre”, ha dicho el presidente, que insiste en que el habla andaluza deberá “estar presente en lo privado, pero también en lo académico, en las universidades y en medios de comunicación”, como elemento básico de la identidad de Andalucía.


Moreno Bonilla incluso ha recalcado que usar palabras y expresiones como cacharritos, a jierro, arrecío, asaura o diminutivos que funcionan como aumentativos son parte del “equipaje cultural, emocional e intelectual” que este protocolo quiere preservar.


El acto ha tenido lugar en el palacio de San Telmo y ha querido estar revestido de oficialidad para evitar un menoscabo ya que el habla andaluza “no es un rasgo folclórico”, ha enfatiza Moreno Bonilla, sino que "hablamos como somos", señalando que el habla es una expresión de acervo patrimonial que no solo comunica, sino que porta un valor de carácter, humor, filosofía e identidad, en definitiva.


Politización y reivindicación de "más poder" en andaluz

La conmemoración, este 4 de diciembre, del Día de la Bandera andaluza es ya una tradición de la nueva política andaluza que congrega a todos los grupos políticos a excepción de Vox, que no formará parte de los actos de celebración de esta efeméride andaluza en la que se ensalza la identidad del sur de la península Ibérica.


Los de Moreno Bonilla han institucionalizado esta fiesta que, hasta 2022, era una cita alternativa y reivindicada en corros chicos, incluso a la izquierda del PSOE andaluz. El 4D se conmemora el hito de 1977, cuando los andaluces se movilizaron masivamente por una autonomía plena. También fue el día en que los grises asesinaron al joven José Manuel García Caparrós, cuya memoria es reivindicada por la Junta y el arco parlamentario.


Así, con Rojas Marcos, el protocolo del habla andaluza ha tenido un aire de reivindicación política. El histórico andalucista ha recalcado que su partido “no murió de muerte natural”, sino que fue ajusticiado. Rojas Marcos ha reivindicado una lectura de la historia democrática con menos confrontación, “es mentira que la izquierda venciera a la derecha para traer la democracia. La trajo la izquierda negociando con la derecha”.


En ese sentido, Rojas Marcos ha agradecido a Moreno Bonilla gestos de “altura política” por ser capaz de gobernar con la “mano abierta”, como demuestra el acompañamiento de la Junta a la memoria de José Manuel García Caparrós o el tono dialogante y colaborador que ha mostrado la Junta de Andalucía durante la crisis de la DANA, “eso es poder, la izquierda y la derecha unida”.


Una unión que se ha mostrado en el palacio de San Telmo, con acuerdo y firma a pesar de las ideologías diferentes entre el popular y el andalucista, algo que ha sido posible gracias a un habla común, la andaluza, la mejor manera de que este 4 de diciembre, sentencia Rojas Marcos, “Andalucía consiga más poder”.


El mito del Lenin piadoso: “Creó la Cheka e ideó el Gulag”
Grego Casanova. Vozpópuli. 4 Diciembre 2024

Lenin no era el témpano de hielo que tantas veces se ha descrito, era un político muy pasional que se dejaba llevar por ataques de ira. Agitador y polemista se alzó como el líder de la revolución rusa que puso en marcha parte del ideario marxista en el país más extenso del mundo y régimen sin el que no se puede entender el siglo XX. Genuino motor de la revolución, “el principal atractivo que ejercía sobre sus seguidores no se debía a la firmeza de su voluntad ni a su manifiesto intelecto. Su mayor habilidad durante los primeros años fue su capacidad para inspirar optimismo y esperanza”, señala Victor Sebestyen en ‘La revolución rusa’.


Uno de los grandes mitos asentados durante décadas en torno al líder de los bolcheviques fue el del político revolucionario idealista cuyo régimen había pervertido Stalin. La historiografía desmintió hace mucho tiempo la idea de un Lenin bondadoso frente a un Stalin sanguinario. El padre de la revolución enfermó y quedó impedido hasta morir cuando la URSS daba sus primeros pasos, pero ya entonces mostró su poco escrúpulo ante sus rivales. El líder bolchevique no dudaba en aplastar a sus enemigos políticos en un contexto de una lucha extrema por el poder. El autor también destaca la capacidad de adaptación de Lenin y del régimen durante los primeros años de vida: “Para ser ideólogos fanáticos que dedicaban su vida a un conjunto de objetivos socialistas, los bolcheviques poseían una gran capacidad pragmática para adaptarse al cambio”.


Desde sus primeros días como opositor político en San Petersburgo se destacó como un brillante agitador que fue capaz de cambiar el lenguaje de la extrema izquierda. La agresividad de sus discursos, repletos de insultos, se instalaron en todo el mundo comunista con la venia de haber sido el método empleado por Lenin. El escarnio y abuso se instalaron como legítimas armas con las que combatir al compañero de partido. Un gran número de autores consideran que del insulto descarnado al camarada a la purga solo había un paso.


Los bolcheviques habían accedido al poder a través de la fuerza y fue esta la que mantuvo a los nuevos zares rojos al frente del imperio durante 74 años. “Desde el mismo día del golpe, la principal preocupación de los primeros bolcheviques fue conservar el poder, una obsesión que Lenin y sus camaradas más cercanos transmitieron a sus sucesores”, señala Sebestyen, que relaciona la mentalidad de los bolcheviques como el secretismo, la paranoia, el férreo control del poder centralizado y su violencia indiscriminada.


El autor apunta a la falsedad tantas veces repetida de una primera revolución idealista que fue traicionada por Stalin, dibujado este último como un tirano que se adueñó del Estado y destruyó los ideales del comunismo con un régimen del terror corrupto e ineficaz en el que las purgas eran una herramienta más. Como expone en sus páginas, el terror nació con Lenin. La crueldad y represión de la URSS fueron elementos seminales del régimen soviético: “Lenin creó la Cheka, la «espada y el escudo» del Partido, que se transformó en el KGB y en todo lo que esas tres letras representaban. Lenin ideó el gulag. Lenin redactó la cláusula del código penal que castigaba con la muerte los delitos de «desviación» y «faccionalismo». Stalin perfeccionó el Estado policial y organizó purgas a escala industrial, pero Lenin estableció todos los órganos de represión. Las semillas de la mayoría de las cosas que salieron mal en la Revolución rusa -y por las que fracasó de forma tan épica en su intento de perfeccionar la humanidad-se sembraron en su mismo comienzo”.


Iba a ser cuestión de tiempo que todos los aparatos represivos ideados durante la guerra contra los blancos se volvieran contra algunos de los revolucionarios. “El "comunismo de guerra" se estableció como una política para someter a los opositores, pero pronto se volvió contra los propios miembros del Partido, produciéndose purgas internas devastadoras. La fuerte hambruna de 1921 desatada en la región del Volga, agravada por las políticas de requisa de gra- no, llevó a revueltas campesinas en regiones como el Tambov, fuertemente reprimidas por el Ejército Rojo. Ese mismo año, la revuelta de los marineros de la base naval de Kronstadt, que exigían derechos democráticos, fue aplastada militarmente, eviden- ciando la falta de tolerancia del naciente estado soviético. De este modo, la Revolución Rusa había acabado con un régimen autocrático de siglos pero a la vez había creado el primer estado totalitario de la historia de la humanidad”, concluye Sebestyen.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Comunidad de Madrid

El padre de Canet cuenta su infierno: «Decidieron ponernos en la picota y nos acosaron brutalmente»
Javier Pulido se hizo famoso, muy a su pesar, por querer que su hija estudiara en español en Cataluña
Paula Baena. el debate. 4 Diciembre 2024

Javier Pulido, que se hizo famoso, muy a su pesar, por querer que su hija estudiara en español en Cataluña, tomó este martes la palabra en el acto por el 46º aniversario de la Constitución celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno madrileño.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, invitó a Pulido para que contara en primera persona su historia y porque, pensó, quién mejor que él para defender el artículo 3 de la Constitución española. Un precepto que reza: «El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos».


Lamentablemente, Pulido criticó en su discurso que este artículo se «vulnera» en Cataluña, y en otros puntos de España, de manera «sistemática» y notoria. Sobre todo, puntualizó, en aquellas regiones «donde gobiernan los nacionalistas que quieren romper el país».


Javier Pulido recordó como, tras la pandemia, la Generalitat orquestó un señalamiento a su familia por el simple hecho de pedir que su hija pudiera estudiar en español, en el marco del modelo bilingüe, en su colegio del municipio barcelonés de Canet de Mar. Algo que, en ningún caso, este padre coraje pensó que fuera a derivar en el aluvión mediático que supuso.


«Unas 80 familias lo habían pedido antes que nosotros, pero coincidió en el tiempo que cuando lo pedimos nosotros, justo cuando se iba a aplicar las medidas cautelares, se hizo firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligaba a la Generalitat a dar las escolarizaciones bilingües sin que ningún padre tuviera que solicitarlo expresamente», evocó.


«La Generalitat se vio en la obligación de cumplir esa sentencia, pero decidieron ponernos en la picota y nos señalaron públicamente. Nos acosaron brutalmente en las redes, unos de los tuits en nuestra contra rezaba: 'Tenemos que hacer que esta familia reciba un infierno mediático para que aquí las siguientes familias que vengan sepan a lo que atenerse'», lamentó.


Enseñaban español en catalán

Pulido recordó como, desde pequeño, él mismo se daba cuenta de que algo no funcionaba bien en la escuela catalana cuando, por ejemplo, aunque todos los niños hablaban en español en el patio del colegio, les enseñaban español en catalán.


«Yo notaba esas vulneraciones y decidí actuar cuando le tocaron a mi hija», expresó, aunque confesó que lo hizo más tarde que cuando inicialmente lo había previsto, en 2017, por la «crispación política» que se vivía entonces. «Fuimos cobardes, tuvimos miedo y nos callamos», reconoció.


Pero, una vez terminó la pandemia y la niña volvió sus clases presenciales habituales y, sobre todo, con el panorama político catalán «más calmado» –o eso parecía– emprendieron lo que se convirtió en una cruzada para que su hija, tal y como establece la Constitución, pudiera estudiar en español en España. «Nos acusaron de maltratar la lengua catalana, eso fue un aluvión insoportable de acoso mediático», manifestó.


Para concluir, Pulido hizo un ruego desde Madrid, extensible a toda España: «No nos abandonéis, necesitamos apoyo, cualquier ayuda y mensaje de apoyo es muy importante para nosotros, no sabéis cómo de importante es».


Recortes de Prensa  Página Inicial