Recortes
de Prensa Sábado
7 Diciembre
2024
EEUU
tiene 80.000 miembros de sus fuerzas armadas desplegados en países
de la OTAN "para disuadir una mayor agresión rusa"
Un
bombardeo ruso mata a al menos 10 personas en Zaporiyia, en el sur de
Ucrania, e hirió a otras 24
Isabel Velloso. Madrid. el mundo. 7
Diciembre 2024
Al cumplirse 1.017 días de la guerra en Ucrania, Estados Unidos tiene aproximadamente 80.000 miembros de sus fuerzas armadas asignados en los países europeos de la OTAN, reveló un reporte entregado este viernes al Congreso por el presidente saliente Joe Biden, en el que se detallan los despliegues de los soldados equipados para el combate en el mundo.
Las fuerzas estadounidenses en Europa "incluyen aquellas desplegadas para tranquilizar a nuestros aliados y disuadir una mayor agresión rusa", subrayó Biden en una misiva adjunta al informe.
El regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca ha generado inquietud por sus críticas sobre el envío de armamento a Ucrania, alabanzas al presidente ruso, Vladímir Putin, y afirmación de que es capaz de llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra en 24 horas. Ucrania ha recibido el segundo lote de aviones de combate F-16 de Dinamarca.
En Alemania, donde habrá elecciones en febrero y Ucrania se perfila como uno de los temas principales de campaña, el canciller Olaf Scholz, tras una reciente visita a Kiev, confía en poder acordar con Trump una estrategia conjunta para el país en guerra después de hablar con el presidente electo de EEUU por teléfono.
Emmanuel Macron recibe en el Elíseo a Trump y da la bienvenida a Volodimir Zelenski en París con motivo de la asistencia de ambos mandatarios a la reapertura de Notre-Dame.
Un ataque ruso en Zaporiyia deja al menos 10 muertos y 24 heridos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Moscú de no querer una "paz real".
10.05
Zelenski sobre los F-16 de Dinamarca: "Ya están derribando misiles rusos"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que los seis aviones de combate procedentes del primer lote de Dinamarca, entregado el año pasado, "ya están derribando misiles rusos" y protegiendo así a la población y a las infraestructuras de Ucrania.
"Ahora nuestro escudo aéreo ha sido reforzado adicionalmente. Si todos nuestros aliados fueran igual de determinados, ya habríamos conseguido volver imposible el terror ruso", enfatizó Zelenski.
El líder ucraniano anunció este sábado la recepción del segundo lote de aviones de combate F-16 procedentes de Dinamarca, que, según dijo, ya se halla en Ucrania.
"Esto es liderazgo a la hora de proteger vidas, cosa que distingue a Dinamarca", afirmó, en su canal de Telegram.
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, anunció en septiembre que el Gobierno danés cedería antes de finales de año un segundo lote de F-16 a Kiev, pero sin comunicar por razones de seguridad el número exacto de aeronaves.
El país escandinavo se ha comprometido a entregar 19 aviones de combate de fabricación estadounidense.
09.38
Ucrania recibe el segundo lote de aviones de combate F-16 de Dinamarca
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este sábado que un segundo lote de aviones de combate F-16 había llegado a Ucrania desde Dinamarca. "El segundo lote de F-16 de Dinamarca ha llegado a Ucrania. Este es un ejemplo de liderazgo en la defensa de vidas que distingue a Dinamarca", dijo Zelenskiy en un post en X, informa Reuters.
09.23
Ucrania asegura haber derribado siete de 14 drones de un ataque nocturno ruso
La Fuerza Aérea ucraniana informó este sábado de que en la noche pasada el enemigo lanzó un total de 14 drones contra objetivos en Ucrania, de los que siete pudieron ser interceptados, así como un misil.
Los vehículos no tripulados, de tipo Shahed, entre otros, fueron enviados desde la región rusa de Primorsko-Ajtarsk, según el parte diario de la Fuerza Aérea, informa Efe.
Las defensas antiaéreas ucranianas se activaron en las regiones de Kiev, Vínitsia, Odesa, Cherkasi y Zhitomir.
De los siete drones que no fueron interceptados, a seis se les perdió la pista sobre el terreno, mientras que el último volvió a salir del espacio aéreo ucraniano en dirección a Rusia.
Por otra parte, el misil, de tipo no identificado, fue lanzado contra un objetivo en la región fronteriza de Sumi.
La administración militar de la citada región confirmó a través de su canal de Telegram que un misil había impactado contra una infraestructura de la localidad de Konotop.
"Todos los servicios necesarios están trabajando en el lugar de los hechos. Las consecuencias del ataque ruso están siendo esclarecidas", agregó la administración.
08.27
Trump y Zelenski en la reapertura de Notre-Dame
Donald Trump llegó a París este sábado por la mañana para asistir a la reapertura de Notre-Dame, su primer viaje al extranjero desde su victoria del 5 de noviembre, marcando su gran regreso a la escena internacional.
En su plataforma Truth Social, el multimillonario republicano anunció su visita a París el lunes, elogiando al presidente francés, de quien dijo que "ha hecho un trabajo notable para garantizar que Notre-Dame recupere todo su esplendor y más", informa Afp.
No precisó si tenía previsto intercambiar puntos de vista con otros dirigentes, pero la presidencia francesa anunció que Donald Trump sería recibido en el Elíseo por el jefe del Estado francés, que a continuación daría la bienvenida al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski.
Se desconoce si el multimillonario republicano, muy crítico con los miles de millones de dólares desbloqueados por Estados Unidos para Ucrania, mantendrá conversaciones directas con su homólogo ucraniano.
El futuro presidente estadounidense ha declarado en varias ocasiones que pretende distanciarse tajantemente de la política de apoyo masivo a Kiev encabezada por Joe Biden en la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.Donald Trump prometió resolver el conflicto incluso antes de jurar su cargo el 20 de enero, sin explicar nunca cómo.
08.24
Un bombardeo ruso mata a 10 personas en el sur de Ucrania
Un bombardeo ruso mató este viernes a al menos 10 personas en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, e hirió a otras 24, anunciaron los servicios de rescate ucranianos.
"Zaporiyia. 10 personas", escribieron los servicios nacionales de rescate en Telegram. "El incendio del edificio de la gasolinera y de seis vehículos logró apagarse", añadieron.
Ivan Fedorov, gobernador de la región de Zaporiyia, indicó en la misma red social que el ataque dejó 24 heridos, entre ellos una "niña de cuatro meses" y otros dos niños de cuatro y once años, según las autoridades, recoge Afp.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó previamente a Moscú de no querer una "paz real".
"Los miles de ataques de este tipo llevados a cabo por Rusia durante esta guerra demuestran claramente que (el presidente Vladimir) Putin no necesita una paz real", afirmó en un mensaje en Telegram.
El mandatario dio parte de otro bombardeo en la ciudad de Krivói Rog, donde nació, y que dejó a "17 personas heridas". "Dos de ellas murieron" añadió Zelenski.
08.22
Rumanía ordena nuevas presidenciales tras informes de inteligencia sobre injerencia rusa
Calin Georgescu, un desconocido que declaró no haber gastado nada en la campaña y está en contra de ayudar a Ucrania, emergió como favorito en la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas el pasado 24 de noviembre. Es un resultado delicado en este Estado sensible, miembro de la UE y la OTAN que limita con Ucrania. Georgescu debía enfrentarse a la reformista proeuropea Elena Lasconi, del partido Unión para Salvar Rumanía, en una segunda vuelta este domingo. Pero el viernes, el alto tribunal rumano anuló la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, días después de que información desclasificada alegara que Rusia llevó a cabo una campaña online coordinada para promover al candidato de extrema derecha que ganó la primera vuelta. La mano rusa que mueve TikTok rompe el proceso electoral rumano
08.12
Scholz dice que se puede encontrar un enfoque conjunto para Ucrania con Trump
El canciller alemán, Olaf Scholz, confía en poder acordar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una estrategia conjunta para Ucrania después de hablar con él por teléfono, dijo Scholz al grupo de periódicos Funke, informa Reuters.
"Confío en que podamos desarrollar una estrategia conjunta para Ucrania. Mi principio rector sigue siendo que no se puede decidir nada sin dar la palabra al pueblo ucraniano", dijo al periódico en una entrevista.
Añadió que había hablado con el futuro presidente de EEUU "en detalle" y que su equipo estaba en un intercambio directo con los asesores de seguridad de Trump.
Ucrania se perfila como uno de los temas principales de la campaña para las elecciones alemanas de febrero, tras la ruptura el mes pasado de la coalición tripartita de Scholz en Berlín.
Friedrich Merz, el líder conservador de la oposición que va camino de desbancar a Scholz, ha dicho que Alemania debería enviar misiles de crucero Taurus. El lunes, Scholz anunció una nueva ayuda militar a Ucrania durante una visita poco habitual a Kiev, en la que, según dijo, envió un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, en el sentido de que Berlín apoyaría a Kiev todo el tiempo que fuera necesario en la guerra.
07.59
EEUU tiene 80.000 miembros de sus fuerzas armadas desplegados en países de la OTAN
Estados Unidos tiene aproximadamente 80.000 miembros de sus fuerzas armadas asignados en los países europeos de la OTAN, reveló un reporte entregado este viernes al Congreso por el presidente, Joe Biden, en el que se detallan los despliegues de los soldados equipados para el combate en el mundo, informa Efe.
Las fuerzas estadounidenses en Europa "incluyen aquellas desplegadas para tranquilizar a nuestros aliados y disuadir una mayor agresión rusa", subrayó el gobernante en una misiva adjunta al informe.
Durante su gobierno, Biden ha reforzado la alianza del Tratado del Atlántico Norte, pero el regreso de Donald Trump ha generado inquietud en su futuro.
Bajo el lema "Estados Unidos primero", Trump, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, ha prometido un cambio hacia una política exterior más aislacionista.
El republicano ha lanzado críticas sobre el envío de armamento a Ucrania, ha alabado al presidente ruso, Vladímir Putin, y sostiene que es capaz de llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra en 24 horas, aunque no ha aclarado si estaría dispuesto a ceder territorio ucraniano a Rusia.
A inicios de esta semana el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió a Trump de que un acuerdo de paz para acabar con la guerra que sea favorable a Rusia significaría una "amenaza grave de seguridad" no solo para Europa sino también para Estados Unidos.
Biden ha prometido entregar a Ucrania todos los recursos aprobados por el Congreso de EE.UU. antes de culminar su presidencia.
Dos
muertos por el precio de uno: la guerra “cuerpo a cuerpo” de
Putin en Donetsk duplica las bajas de soldados
Desde
abril, Rusia pierde más de 1.000 soldados al día (2.000 en las
últimas semanas) como consecuencia de una estrategia de "guerra
de desgaste" muy costosa
Lucía Gutiérrez. Madrid. la
razon. 7 Diciembre 2024
Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022 (vamos camino ya de los tres años de enfrentamiento), los servicios de inteligencia extranjeros y las autoridades ucranianas han ido suministrando, como un reloj, el parte de bajas de la tropas de Putin.
Ante el silencio del Kremlin, como es esperable en una guerra, los datos son estimaciones, pero sirven para entender a la perfección el coste que este conflicto está suponiendo para Rusia. Y parece claro que, al margen de conquistas territoriales o geopolíticas, en el campo de las bajas humanas está suponiendo un duro peaje para Moscú. Según el Ministerio de Defensa ucraniano, Rusia contabiliza ya 750.000 bajas.
El análisis de la estimación diaria de bajas rusas permite comprobar un dato revelador: la guerra es ahora el doble de costosa para Rusia, en términos de soldados muertos y heridos, que lo era hasta hace unos meses por culpa de la estrategia de combates cuerpo a cuerpo, pueblo a pueblo, emprendida por Putin en la región de Donetsk el pasado mes de abril.
Desde entonces, Moscú pierde cada día una media de más de 1.000 soldados (y más de 2.000 en las últimas semanas), el doble de los meses anteriores.
La gráfica elaborada por la inteligencia de Gran Bretaña, que escudriña a diario el curso de las operaciones de esta guerra, es revelador para entender cómo está evolucionando el conflicto, al margen de cuál sea el desenlace final. Si finalmente Moscú obtiene beneficios territoriales, habrá sido a costa de un gran número de bajas.
En esta evolución se pueden apreciar varias tendencias. Se observa una disminución en las bajas promedio durante los primeros meses de la guerra, alcanzando un mínimo en abril de 2022. Sin embargo, a partir de mayo se produce un aumento gradual, con algunas fluctuaciones, hasta alcanzar un nuevo pico en noviembre de 2024.
Hay también un factor de estacionalidad, con ligeros incrementos en las bajas durante los meses más cálidos y una tendencia a la disminución en los meses más fríos. Esto podría estar relacionado con factores como las condiciones climáticas, que influyen en la movilidad de las tropas y la intensidad de los combates.
El mayor aumento de pérdidas humanas se produce a partir de abril de 2024, coincidiendo con el recrudecimiento de los combates sobre el terreno.
El aumento sostenido de las bajas en 2024 plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de la ofensiva rusa a largo plazo y las posibles consecuencias para el desenlace del conflicto. No parece, en cualquier caso, que sea una preocupación que vaya a alterar los planes del Kremlin.
La amenaza sanchista contra la
Constitución española
EDITORIAL.
libertad digital.
7 Diciembre 2024
Lo primero que debería hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de plantear cualquier cambio en la Constitución es cumplirla. Que el líder socialista hable de "blindar derechos" cuando su mandato consiste en vulnerar principios como la igualdad entre españoles resultaría paradójico si no fuera porque preside un Gobierno diseñado precisamente para destruir las más elementales nociones constitucionales.
El apoyo de los partidos golpistas catalanes, de los herederos de la banda terrorista ETA y de la plataforma Sumar al Ejecutivo de Pedro Sánchez es incompatible de raíz con el constitucionalismo. Operaciones como los indultos, las acomodación del Código Penal a los deseos separatistas para repetir la asonada o la propia amnistía a los golpistas no cuadran con la invocación sanchista a una Constitución cuyas líneas rojas está dispuesto a traspasar para seguir en el Gobierno.
Ni la separación de poderes ni la misma Carta Magna parecen obstáculos para un presidente abocado a una deriva autoritaria como línea de defensa frente a las graves acusaciones y sólidas pruebas que se ciernen contra su esposa y su hermano y contra sus principales colaboradores tanto en el partido como en el Gobierno. La apropiación y utilización de instrumentos y recursos como la Fiscalía y la Abogacía del Estado para enfrentarse a los jueces muestra hasta qué punto desprecia los límites constitucionales un político que pretende erigirse además en Jefe del Estado de facto.
El comportamiento personal y político de Pedro Sánchez es inconstitucional de cabo a rabo, una afrenta contra los principios insertos en una Carta Magna, que en sus manos deviene papel mojado. Las cesiones y concesiones a los independentistas en materia de financiación, la intención de romper la caja común para satisfacer a sus socios y entregarles competencias clave como la relativas a la inmigración delatan la falsedad del discurso "constitucionalista" del presidente del Gobierno.
Nunca como ahora habían estado tan amenazados las libertades públicas que consagra el texto aprobado hace 46 años y que consolidó un régimen democrático cuyas costuras pretende reventar Sánchez con el demagógico argumento de "blindar derechos" que sólo él pone en riesgo aduciendo un supuesto "avance reaccionario". Sostiene además que la mejor manera de defender la Constitución es reformarla, como si abalanzarse contra el texto fuera a tener efectos mágicos sobre la incompetencia política en asuntos como la vivienda.
Cualquier cambio constitucional promovido por Sánchez sólo serviría para facilitar munición a las fuerzas separatistas, contrarias por su propia naturaleza al cumplimiento de la Constitución. Y que diga Sánchez que bajo su mandato se cumple con la Carta Magna en todos los territorios de España es una de esas mentiras sanchistas que operan a modo de cortina de humo frente a la vulneración de los derechos lingüísticos de millones de ciudadanos, por citar sólo uno de los incumplimientos cotidianos de la Constitución.
La alusión de Sánchez a los "gobiernos negacionistas" en relación a las causas y consecuencias de la gota fría que destrozó Valencia es otra muestra palmaria de la grave incomprensión por su parte de la naturaleza constitucional de la estructura del poder en España. Su falta de sensibilidad y empatía, el bloqueo de los medios del Estado para hacer frente a la tragedia y la excusa sobre la consistencia federal de la organización territorial evidencian que Sánchez es cualquier cosa menos un dirigente concernido con la Constitución española.
Cualquier cambio de calado en el texto constitucional no tendría nada que ver con el blindaje de los derechos cuya consecución se atribuye Sánchez sin el más mínimo sonrojo sino que serviría para colocar la dinamita en los cimientos del sistema que facilitara la disgregación nacional, la desigualdad entre los españoles y la limitación o directamente la eliminación de sus derechos tanto colectivos como individuales.
La Constitución que sirvió para atajar el golpe de Estado independentista es también un baluarte contra las pretensiones de un gobernante que ignora los principios de un texto que conculca día sí y día también. De ahí que frente a cualquier intento por parte de Sánchez y sus aliados de modificación se debe oponer una oposición sólida y consistente, fiel a la Constitución.
El
brazo tonto del PSOE
Carlos Esteban. gaceta. 7
Diciembre 2024
Apuntaba recientemente Hughes que el antisanchismo, además de mezquino como meta política, puede resultar ineficaz e incluso contraproducente, viendo que Sánchez, como un malvado de Marvel, parece alimentarse de la energía oscura de la crítica y la denuncia. Y tiene razón.
Pero yo ampliaría más el foco de la oposición necesaria para incluir al Partido Popular. Sostengo desde hace tiempo que el PP ha sido mucho más dañino para España que el PSOE, y que su desaparición para siempre de la escena política sería mucho más beneficiosa que la de los socialistas. Trataré de explicarme.
El PSOE es una banda, una mafia, una maldición. Tienen una historia criminal y un presente que no desentona, una ideología destructiva y la ética de una garrapata. Todo eso es cierto, diría que indudable, pero si el esquema ideológico funcionara, si España fuera, de verdad, esa cosa tan triste que es un bipartidismo, el PSOE tendría una contestación, un contrapeso. No podría cambiar España de modo que no la reconociese ni la madre que la parió, como auguraba certero Alfonso Guerra, porque de la cal del PSOE —viva o no— podríamos pasar a la arena del partido rival. El PSOE aprobaría sus políticas demenciales y suicidas durante sus mandatos, y el partido rival paliaría el daño en los suyos.
Pero el PP, en lugar de ser el representante de la derecha social que creen contra toda evidencia sus votantes, ha sido desde el inicio el cómplice necesario del PSOE, su comparsa, el payaso de las bofetadas, el brazo tonto del socialismo.
El PSOE defiende una ideología destructiva. El PP no tiene ninguna, es el partido nihilista. El PP es el escolar buenecito que, en el fondo de su corazón, admira al gamberro de clase y desearía ser como él, ser él. Y va a buscar, antes que la aprobación de quienes les votan, la de su admirado rival. Cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, dijo haber votado al PSOE de Felipe González, no estaba confesando, sino presumiendo. Algo así, que en el PSOE sería inimaginable, entre peperos se considera normal, casi obvio. Son del PP porque, por lo que sea, no pudieron ser socialistas.
El mito del «PSOE bueno», la fantasía de que hubo una vez un partido socialista que no fue ladrón ni enemigo de España, que Felipe González fue un estadista, el Maestro Yoda de nuestra democracia, y no el capo de una banda, es un invento del PP que el PP necesita para justificar su pleitesía masoquista. Necesitan presentarse como oposición a efectos electorales, pero no renuncian a su embeleco enamorado, y en lugar de pintar para sí un glorioso mito de origen, lo crean para su supuesto rival.
Mariano Rajoy fue el presidente de gobierno con mayor poder institucional en España: mayoría absolutísima, poder autonómico mayoritario, el gobierno de las principales ciudades españolas. Y lo aprovechó para no cambiar una coma de las leyes ideológicas de Zapatero, incluida la que les presentaba a ellos mismos como herederos directos e irredentos de una dictadura, y mimar, incluso, a los medios que les escupían a diario hasta torcer la ley para favorecerles.
Debo reconocer que esta enfermedad de la derecha débil, de la derecha falsa de posguerra, no es exclusiva de España. David Cameron, antaño primer ministro conservador británico, confesó al acceder al poder que se sentía mucho más cercano al nefasto laborista Tony Blair que a Margaret Thatcher.
El PP es Moreno Bonilla. Bonilla dice del PSOE que es «un partido histórico y necesario en la democracia española», lo que no impedirá nunca al PSOE asegurar que Bonilla es un facha. propone destinar más de 3,5 millones de euros a CCOO y UGT en los Presupuestos de 2025, dos sindicatos de partido que les odian. Bonilla quiere ahora impulsar el «habla andaluza» en centros educativos, inventando un engendro para mayor gloria de chiringuitos de izquierdas.
Si no existiera el PSOE, España tendría, por fuerza, algún otro partido de izquierdas, con las mismas ideas disolventes y generadoras de miseria y recorte de libertades que son comunes a toda izquierda. En cambio, si no existiera el PP, si la Santa Transición no hubiera engendrado a esa engañifa, esa estafa ideológica que es el PP, nacido para desactivar la opinión conservadora en España y hacer digerible a la ciudadanía la ingeniería social del PSOE, España hubiera tenido la oportunidad de generar una auténtica derecha.
Democracia
totalitaria
Fran Carrillo. okdiario. 7
Diciembre 2024
Mientras la Plataforma Sanchista de Obedientes Embusteros recoge velas tras su congreso de culto y loas al Conducator Pedro, la España democrática está a punto de extinguirse de manera definitiva, si los planes del gobierno más corrupto y criminal de nuestra historia se consuman. El asalto al Supremo es cuestión de tiempo, y cuando eso llegue, nada evitará que Sánchez controle el Estado como se ha hecho siempre en toda dictadura liberticida: con barniz democrático, popular y revolucionario. El plan de la banda sigue su curso y para su capítulo final, necesita de la continuada apatía social y de la mansedumbre de la oposición, que sigue sin entender su papel y lo que la nación exige en estos momentos de extrema urgencia, una por acción contraria a su pertinencia sociológica (permanecer quieta y callada) y otra por omisión a su responsabilidad ideológica (dar la batalla cultural).
Por su parte, la izquierda avanza en su impostura universal: predicar lo que no es y vender lo que no hace, con la esperanza de que su control educativo y su manipulación mediática siga teniendo los millones de fieles creyentes que les ha acompañado desde entonces. Después de cepillarse a Lobato, enésimo caído en la batalla por Madrid, Sánchez elige a otro delfín, más sumiso y de su cuerda que el anterior. Y para no perder la seña de identidad propia de la casa, lo pone a combatir a Ayuso como mejor hace el sanchismo, con difamación, señalamientos y bulos.
Óscar López es el prototipo de funcionario de la mentira, de bulócrata avant la lettre, superviviente de Zapatero y Rubalcaba y reciclado por Sánchez en Paradores, ese entramado de hoteles públicos que pagamos todos y que este insigne socialista quebró con más de trescientos contratos a dedo investigados por el Tribunal de Cuentas. Tan espectacular trayectoria de opacidad, mala gestión y malversación de fondos debía recoger sus frutos pronto y por eso, el Duce de Moncloa le nombra candidato para enfrentarse a la presidenta in pectore de los populares. Ya la forma de presentarse de López es un adelanto de lo que va a venir: dice que llega a Madrid para acabar con «el epicentro de la corrupción» y los negocios de la capital (sic). Sabe de lo que habla, lo siente cada día cuando se levanta con el argumentario presto y la excusa afilada. En Sol contienen las risas por prudencia.
Al margen de las purgas socialistas, propias de su esencia histórica, es pertinente que el lector interesado en saber qué hacen con su dinero Sánchez y Montero conozca la última felonía depredadora de la cueva de Alí Ferraz. En esa estrategia cansina de confrontación, difamación y mentira, el gobierno de las ochenta y una subidas de impuestos que está dejando tiritando a medio país, decide regalar en su último Consejo de Ministros tres millones de euros al municipio salvadoreño de Suchitoto para saneamiento de agua, y otros treinta y cinco millones para acción exterior no especificada, al mismo tiempo que los consejeros de RTVE del comisario López se suben el sueldo de 11.000 a 125.000 euros al año.
Lo peor de todo es que aún hay ovejas acríticas que siguen justificando que paguemos impuestos y aceptemos al saqueo fiscal porque hay que mantener la sanidad y la educación. No ha terminado de escribirse este artículo cuando el gobierno de los Kirchner de la Moncloa ya ha avanzado un paso más en su afán liberticida, y acaba de anunciar e imponer un registro de viajeros que limita la privacidad del ciudadano y empujará al sector de la hostelería a una crisis sin precedentes, con el consiguiente ajuste laboral que pagaremos todos. Ante este atropello a la intimidad personal y a la libertad de empresa, el presidente de la patronal y el líder de los autónomos, Antonio Garamendi y Lorenzo Amor, miran desde la barrera cómo saquean a sus representados mientras se fuman un puro con los onerosos sueldos que el gobierno les subvenciona. Su mansurrona complicidad también debe caer algún día. En definitiva, sólo el Rey y el Supremo quedan en pie como instituciones. Si el asalto a éste último se culmina, la Constitución Española se convertirá, de facto, en el Manual de Resistencia del Führer Pedro. Y ahí empezará la democracia totalitaria que siempre soñó.
¿Por
qué la gente vota al PSOE?
Antonio
R. Naranjo. el debate.
7 Diciembre 2024
Una teoría provisional sobre qué le lleva a un español a apoyar este sindiós
Aunque los caminos del señor son inescrutables, las sinuosas curvas de las conexiones neuronales siguen encerrando misterios y el contexto, la educación y las costumbres influyen en los rasgos ideológicos más allá de las condiciones congénitas; puede establecerse una teoría fundada de por qué, pese a todo, el PSOE de Pedro Sánchez mantiene un suelo de cinco millones de votos y un techo de ocho en todas las encuestas, refrendadas luego en las urnas en términos cuantitativos.
Una parte es cultural e identitaria, nacida del mismo impulso irrefrenable que te adhiere a un equipo de fútbol de por vida, aunque cambies en ella de credo, familia y, con estos locos avances distópicos, incluso de sexo: se es del PSOE como se es del FC Barcelona, aunque se alquile al jefe de los árbitros, ejerza de plataforma del separatismo y haga por el país al que se adora lo mismo que la Fiscalía General del Estado por la decencia de la justicia.
Otra, igual de inevitable, es por descarte, que es la cara amable del odio: no se suscribe un código por adhesión, sino por rechazo casi epidérmico a la alternativa, aunque de ella solo se conozcan las sombras deformadas por el clan propio.
Hay una más que surge del estricto interés, interceptado por los zahorís de los laboratorios electorales y transformado en propuestas específicas para esos nichos de mercado, tratados de manera no muy distinta a la que una empresa de yogures perpetra para atraer a obesos, niños o estreñidas: a ti, amigo votante, te interesa votarnos porque vamos a aprobar esta paga, esta subida, esta exención o este subsidio, que corre peligro si a cambio no nos das tus diez puntos eurovisivos.
A este epígrafe hay que añadir los que viven directamente del negocio, organizados en cuadrillas, escuadrones y ejércitos de cargos públicos, contratados en empresas y organismos oficiales y asesorías de toda laya, que se dejarían azotar por el patrón si con ello aseguraran el estipendio y la vida cuqui de la telerrealidad laboral.
Y luego están quienes votan desde la reflexión, con un discurso armado que incorpora a la denuncia de los supuestos peligros encarnados por la alternativa una defensa estructurada del proyecto de sus amores.
Es ésta la porción más curiosa e indescifrable de la gleba sanchista, pues todas las demás son inaccesibles por identitarias o alcanzables elevando la subasta con mejores precios y mayores canonjías, hasta que esto reviente y la sociedad infantilizada descubra que los buenos deseos no fabrican derechos si no se tienen recursos para financiarlos.
¿Qué les lleva a seguir siendo «del PSOE» cuando los valores clásicos de la versión edulcorada de esa ideología, tan funesta siempre al bajar de la prédica al trigo, son desmontados cruelmente por la realidad? La igualdad se ha quebrado por los peajes nacionalistas de un líder secuestrado por minorías aldeanas bulímicas a las que nada les importa el destino del resto.
La redistribución de la riqueza es un bulo legalizado, por idénticas razones a las anteriores, con la aceptación de un impuesto revolucionario consistente en romper, con estrépito, el criterio de que contribuye más quien más tiene, salvo que sea catalán, navarro o vasco y Sánchez intercambie sus votos por un paraíso fiscal.
Qué decir del progreso y el ascensor social, en un país cuyas cifras económicas oficiales son como el dinero falso del Monopoly, las verduras de las cocinas de juguete o los sondeos de Tezanos y no entierran la realidad del hundimiento del poder adquisitivo, el precio de la vida, la precariedad de los empleos, el peor paro de Europa, la degradación educativa y el inviable papel del Estado como mantenedor de todos, cuando somos todos quienes lo mantenemos a él.
Si a estas certezas le incorporas la sentina delictiva que es el entorno político y personal de Sánchez, imbuido de un cesarismo atronador, la pregunta es más pertinente y la respuesta menos infalible, de lo que se deduce, a falta de otra explicación mejor, que este tipo de votante es un mito o todo lo más se adorna con mejor bisutería retórica el mismo impulso zoquete, identitario o interesado de todas las demás subespecies.
Quizá, como conclusión provisional, haya que pensar que el votante socialista sensato es parecido al Yeti del Himalaya: dicen que existe y lo han visto, pero nadie lo ha podido demostrar.
Economía
La
deuda pública crece 135.775 euros cada minuto desde que gobierna
Pedro Sánchez
España arrastra 16 años de
desequilibrio presupuestario. Desde 2018, sólo Rumanía e Italia
presentan un peor balance, según el Instituto Juan de Mariana
Juan
T. Delgado. Vozpópuli.
7 Diciembre 2024
Desde el 2 de junio de 2018, cuando Pedro Sánchez derrocó a Mariano Rajoy, la deuda pública emprendió una escalada inédita que arroja datos sorprendentes. Por ejemplo, en ese periodo, ha crecido a un ritmo de 135.775 euros por minuto. O lo que es igual, 2.262 euros cada segundo.
Los cálculos proceden de la estadística oficial y han sido elaborados por el Instituto Juan de Mariana. La fecha de partida es el día en que Sánchez fue investido presidente. Y la de cierre es el 7 de diciembre, donde el 'think tank' sitúa lo que denominan "el día de la deuda". Según sus cálculos, desde este sábado hasta el final del año, todos los gastos del Estado deben ser financiados vía crédito, al haberse agotado los ingresos.
El instituto efectúa este ejercicio simbólico para intentar demostrar la voracidad con la que el Gobierno ha incrementado la deuda durante su mandato, rechazando la opción de recortar gasto para cuadrar las cuentas. Los desequilibrios vienen de más lejos. Echando la vista atrás, en las últimas tres décadas, España sólo ha sido capaz de cuadrarlas en tres ejercicios.
"Desde 2008, nuestras Administraciones llevan dieciséis años consecutivos en situación de déficit público. Lo peor de todo es que, si damos por buenas las previsiones del gobierno de Pedro Sánchez, las cuentas no entrarán en superávit al menos hasta el año 2032", advierten los economistas del Juan de Mariana.
En la 'era Sánchez', España ha sido el tercer país de la UE con mayor déficit (5,4% del PIB, frente al 3,1% de media del promedio comunitario). Los únicos países que presentan un peor balance son Rumanía e Italia. Se da la paradoja de que, entre 2019 y 2023, España ha sido la tercera economía que más ha incrementado los ingresos públicos (un 3,6 puntos del PIB), frente a una reducción media de 0,3 puntos en la UE. Esa tendencia lleva al 'think tank' a la siguiente conclusión: "El problema de fondo nunca ha sido la insuficiencia de ingresos, sino el gasto excesivo".
Somos el cuarto país con mayor deuda de la UE, cuando hace dos décadas ocupábamos el puesto 13 en dicho ranking", destaca el informe. Dividida por habitante, la deuda pública asciende hoy a 32.320 euros por habitante. O lo que es igual, 81.500 euros por unidad familiar.
Deuda por administraciones
Por administraciones, el "Día de la Deuda" para el Gobierno central es el 3 de diciembre, mientras que el de la Seguridad Social fue el 7 de octubre. En el caso de las comunidades autónomas, el día simbólico es el 23 de diciembre, seis días antes que las corporaciones locales.
Según el informe, a nivel regional y en base a sus presupuestos, las comunidades con mejor desempeño previsto para el año 2024 son Cataluña, Galicia y Madrid. Estas dos últimas regiones Madrid llevan años destacando por su cumplimiento presupuestario, al contrario que Cataluña. Ahora bien, la Generalitat "habría logrado un saldo más favorable debido a la prórroga de sus presupuestos".
"Será interesante comprobar, a cierre de ejercicio, si los planes presupuestarios de las comunidades autónomas se desvían mucho de los resultados o reflejan de forma más o menos acertada lo que realmente habrá sucedido durante 2024", confluye el Instituto Juan de Mariana.
Antifascistas que hacen apología del
comunismo
Edurne
Uriarte. el debate.
7 Diciembre 2024
Cien millones de víctimas del totalitarismo comunista, pero el PSOE sigue cantando La Internacional, himno de la URSS hasta 1944
Es una anomalía democrática de España y de toda Europa Occidental, esta de los que se proclaman antifascistas mientras defienden con entusiasmo el comunismo. O lo legitiman más o menos abiertamente. Como el PSOE, que sigue cantando La Internacional en sus congresos, un himno que lo fue de la dictadura soviética entre 1922 y 1944, es decir, en la mayor parte de la brutal represión de Stalin. Y lo hacen porque aceptan la diferenciación entre totalitarismos. Porque condenan el nazismo y los fascismos, pero no el comunismo. Como se volvió a poner de manifiesto en 2021 en una iniciativa del PP en el Congreso para condenar todos los totalitarismos, cuando el PSOE se negó a apoyarlo, porque, decía, no se puede equiparar el comunismo con el fascismo y el nazismo.
Y la anomalía democrática no es solo esa. Lo es aún más la normalidad con la que se acepta esta legitimación del comunismo en la sociedad y entre los círculos periodísticos e intelectuales, que son los primeros en sostener al comunismo, mientras alertan de una supuesta amenaza fascista en Europa. Ha sido inquietante ver el fanatismo con el que los activistas de izquierdas han vuelto a defender La Internacional, porque, dicen, es un himno de los obreros y se compuso antes de la dictadura soviética.
Nadie puede imaginar semejante defensa de un himno de la dictadura nazi o de las fascistas, porque se hubiera compuesto antes y con otras finalidades. Y es que no es esa la sustancia de la defensa de La Internacional; la defensa se basa en la simpatía por el comunismo, que la izquierda sigue justificando como una utopía que no salió del todo bien. ¿Que provocó 100 millones de víctimas? Un «detallito» que la izquierda ha borrado de la memoria, de esa memoria, como la ley del Gobierno que condena el fascismo, pero no dice una sola palabra del comunismo.
Los autores del Libro negro del comunismo cifraron en 100 millones sus víctimas, frente a los 20 millones del nazismo. Cifras terroríficas con lecturas igualmente terroríficas desde el presente de los que quieren borrar a una parte de esas víctimas. En ese libro, el historiador Nicolas Werth dedica un largo capítulo a la dictadura soviética, con un apartado para el llamado período del Gran Terror entre 1936 y 1938 y dirigido por Stalin, una represión masiva que se calcula supuso al menos 6 millones de detenciones, 3 millones de ejecuciones y 2 millones de muertos en los campos de concentración. Mientras Stalin asesinaba en masa, el himno de esa dictadura era La Internacional, que lo fue hasta que el propio Stalin decidió cambiarlo por otro en 1944.
Pero los llamados antifascistas lo siguen defendiendo de la misma manera que se siguen negando a condenar el totalitarismo comunista. De nuevo hay que recordar a Revel, «los negacionistas pro-nazis no son más que un puñado, los negacionistas pro-comunistas son legión». Y mientras no seamos capaces de acabar con esta anomalía histórica y democrática, no habrá manera de instaurar en Europa un debate puramente democrático en el que todas las fuerzas políticas, también la izquierda, hayan condenado claramente las dictaduras de uno y otro signo. La izquierda española en primer término, líder destacada de esa anomalía.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Bonilla,
a las cosas
Bieito
Rubido. el debate.
7 Diciembre 2024
Hace nada menos que 85 años, el filósofo español, José Ortega y Gasset, daba una conferencia en Buenos Aires en la que advertía a los argentinos que en lugar de dedicarse a «suspicacias o narcisismos» o a las batallas civiles culturales del alma argentina, se centrasen en lo verdaderamente importante, que era sacar al país adelante. Hay que tener en cuenta que en aquella época Argentina todavía era una potencia económica. Situación que perdió justamente por no hacer caso a Ortega. Traigo este antecedente para tratar de convencer al presidente andaluz, Moreno Bonilla, que aprenda de la historia y de los errores de otros y que se centre en lo transcendente y no en el narcisismo, en las batallas culturales estériles o en las diferenciaciones artificiales. Solo conducen al fracaso. No se olvide nunca de esto, Moreno Bonilla, lo innecesario siempre es un error.
Pocas tierras de España, por no decir ninguna, posee una personalidad más acusada que Andalucía. El timo del hecho diferencial catalán y vasco es una de las mayores falsificaciones de la historia reciente. No hay nada que se parezca más a un español de Almería que uno de Gerona. Todo lo demás es mentira y puro artificio contra histórico. Andalucía no tiene que forzar su personalidad. Ya la tiene, y le sobra. Solo hay que echar un vistazo a su catálogo de patrimonio histórico artístico, a sus monumentos, a sus edificios, a su forma de cantar, a sus poetas. Entre sus rasgos ciertamente se encuentra su acento a la hora de hablar español. Pero no deja de ser una singularidad fonética como la que poseen los distintos acentos hablados en esa misma lengua, por ejemplo gallegos, leoneses, catalanes o madrileños. Algo parecido le puede ocurrir a un señor que habla inglés en California frente a otro que lo habla en el País de Gales. Pero la lengua común, la lengua de pacto, la que sirve para expresarnos todos, para entendernos, el español, contiene un denominador común: una misma gramática. No existe el «andalú». No existe un cuerpo teórico sobre él, ni gramática, ni ninguna de las disciplinas que puedan convertir a esa expresión en otro idioma que no sea el español. Si se quiere empeñar en ello el mini lendakari Bonilla —como le llamaba Pablo Casado— pues que sepa que comete un error que no le va a reportar ningún beneficio en ningún terreno.
Andalucía asiste a una explosión luminosa de progreso y por ende de crecimiento de su autoestima. Málaga es hoy la ciudad más valorada de España. Almería vive una pujanza desconocida hasta ahora. Córdoba va camino de convertirse en punto neurálgico de la logística militar del sur de Europa. Granada es un faro cultural y un imán turístico de primer orden. Cádiz sueña ya con su resurgir, sobre todo si ponen un poco de su parte los gaditanos. Jaén es la Toscana española, y a su potenciación podría dedicar tiempos y recursos la Junta de Andalucía. Sevilla fue siempre punta de lanza indiscutible de la región. Y a Huelva le ocurre lo mismo que a Almería, pero con más palancas para su crecimiento. Todo eso puede ponerse del lado bueno de la historia o caer en el ensimismamiento de una cultura artificial y estéril que solo sirve para que Bonilla gane 500 votos y pierda doscientos mil. Le voy a recomendar al presidente andaluz la lectura de El Criterio de Jaime Balmes, un pensador catalán que se sentía profundamente español. Seguro que le viene mejor en lugar de perder el tiempo viendo a Broncano.
Andalucía necesita que su gobierno autonómico se centre en lo importante, abandone lo accesorio y no pierda el tiempo en lo que nunca existió. Por eso creo que al presidente andaluz le vendrá muy bien recordar a Ortega y Gasset: «Argentinos, a las cosas». No le hicieron caso. Miren donde están. Bonilla, toma nota, a las cosas.
Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA
El
precio de blanquear a los blanqueadores
libertad
digital. 7 Diciembre 2024
Más que una insignificante aportación económica, sería de mucha más ayuda la colaboración por parte de todo el entorno etarra en esclarecer los atentados aún sin resolver.
Anvite comparte el rechazo a los 3.000 euros ofrecidos por el Ayuntamiento de Pamplona a la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
El 27 de septiembre de 2019, 10 días después de ser condenada e inhabilitada por reconocer haber pertenecido al "frente de cárceles" de ETA, Amaia Izco entregó su acta de concejala por EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. Apenas cinco años después, el pasado 29 de octubre, el mismo Consistorio, apoyado por el partido de Izco, con sus socios de gobierno municipal Geroa Bai y Contigo-Zurekin, además del PSN y del PP —UPN se abstuvo—, acordó otorgar una subvención nominativa a la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) de 3.000 euros. El partido que aupó a una reconocida colaboradora de ETA ofreciendo ayuda a las víctimas. Debe ser parte de ese "recorrido ético" que decía Eneko Andueza (PSE) que tenía Bildu por delante y que parece que se completa más rápido de lo previsto.
No está de más recordar que esa misma ayuda concedida en octubre también se aprobó —por unanimidad— el 28 de diciembre de 2023. Minutos antes de desalojar de la alcaldía a Cristina Ibarrola (UPN). Pero aquella subvención no se ha llegado a ejecutar en todo este año. Entonces la presentó UPN y esta vez ha sido a propuesta del PSN. Resulta curioso el interés de los socialistas —fuera del gobierno municipal— en sacar adelante esta iniciativa. Y, más aún, la capacidad de querer distribuir dinero que no le corresponde. Incluso con el rechazo del primer destinatario, reaccionando rápidamente para cambiar de beneficiario. Con nota de prensa incluída para "lamentar el rechazo de la FVT" a la vez que anunciaban que "los fondos irán destinados a Covite". Como si de una competición se tratase y ellos fuesen los jueces.
Pero nada más lejos de la realidad y de ningún juego: porque nuevamente han vuelto a traficar verbalmente con las víctimas del terrorismo para interés propio. Mientras siguen criticando el uso político de éstas por parte de unos partidos políticos, los "discípulos de Sánchez" se arrogan la autoridad moral de hacerlo con más derecho que nadie. Y que se vea bien claro que ellos apoyan incondicionalmente a las víctimas. Que lo de aupar a Joseba Asirón a la alcaldía de Pamplona fue por el progreso de la ciudad y por el bien de todos. Por poner su granito de arena en el "recorrido ético", debe ser. Ahora están todos con las víctimas.
Begoña Gómez cerró una cuenta y abrió otra en el mismo banco en plena polémica por sus ...Sánchez califica de "acoso" el cerco judicial por la corrupción y advierte de que "se ...Feijóo advierte a un Sánchez cercado por la corrupción de que "en España nadie es más q...La predicción del PP de Ayuso sobre la llegada de Óscar López a Madrid y la reaparición...El audio de la declaración judicial del coronel de la Guardia Civil que condecoró a Ald...
Entiéndase la ironía, claro. Porque si algo se constata es que la imagen del PSN es pura fachada. Que parezca que su voluntad es buena: "El propósito de la enmienda era respaldar fundaciones y colectivos cuyo trabajo incide directamente en la reparación moral y social de las víctimas", dicen. Y suena bien, aunque su única pretensión real sea un lavado de cara en toda regla. El blanqueamiento de los blanqueadores de etarras. Que por encima de "a quién", quede el que ellos quieren ofrecer ese dinero para reparación de las víctimas.
Por si alguien lo ha olvidado, conviene recordar que Bildu sigue justificando y sin condenar los asesinatos de nuestros familiares, aquellos que fueron puestos en la diana como estrategia de agresión al país al que hoy siguen atacando, sin renegar de su pasado violento. Pero en esa nueva estrategia —ahora sin asesinatos—, Navarra y su identidad siguen encima de la mesa en lugar prioritario. Y además, ahora, con el PSOE de colaborador necesario, pretenden utilizar fondos de los propios navarros para dar una limosna y así participar de esa estrategia y blanquear su pasado.
Hablamos de 3.000 euros. El chocolate del loro. Que parece que son la solución a todos los problemas. Si bien el dinero es importante para llevar a cabo acciones de sensibilización, de educación y de memoria, creemos que es una inversión mucho más rentable la pedagogía de rechazarlo por las circunstancias en las que se ofrece. Porque el dinero no es de Bildu ni del PSN, es de todos los ciudadanos de Pamplona. Pero ese valor pedagógico que decimos es de renuncia ante Bildu mientras siga sin dar los pasos necesarios; y es de renuncia ante el PSN por su actitud falsa e interesada.
Aunque no en el patronato, Anvite forma parte de la Fundación Victimas del Terrorismo. Huelga decir que nuestro voto hubiera sido negativo también a recibir esa subvención. Hubiéramos unido nuestro voto al de la mayoría de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo representadas en ese patronato. Porque, como hemos señalado, el dinero no sale del bolsillo de los etarras, pero sí entendemos que queda ensuciado por las manos que lo quieren entregar. Sinceramente, más que una insignificante aportación económica, sería de mucha más ayuda la colaboración por parte de todo el entorno etarra en esclarecer los atentados aún sin resolver.
Junta directiva de Anvite
Pilar Ollo Luri
Julio Vidaurre Ruiz
Paz Prieto Sáenz de Tejada
José Ignacio Toca López de Torre
María José Moral García
Luis Álvarez Atarés
Recortes de Prensa Página Inicial