Recortes
de Prensa Martes
4 Marzo
2025
nuevo ataque en ucrania
Miles
de hogares sin luz en Odesa tras un ataque ruso después del cese de
la ayuda de EEUU
EFE. el confidencial. 4
Marzo 2025
Miles de personas se quedaron esta madrugada sin electricidad en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, como consecuencia del que es el primer ataque ruso después de que fuentes de la Casa Blanca informaran de la interrupción temporal de toda la ayuda militar que EEUU envía a Ucrania. "Debido al ataque, hay daños en la infraestructura de energía", explicó el gobernador de la región de Odesa, Oleg Kiper, que agregó que el bombardeo hizo que dejaran de funcionar varias calderas necesarias para el suministro de calefacción que después han sido puestas en marcha con generadores. Al menos cuatro personas han resultado heridas en el ataque, que provocó daños en viviendas particulares y en un centro de negocios. Según el gobernador de la región de Odesa, los trabajadores del sector eléctrico han logrado restaurar el suministro de electricidad a siete mil hogares afectados. Los trabajos de reparación continúan en algunas partes de la ciudad.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido de que Ucrania necesita que continúen los envíos de sistemas y municiones de defensa antiaérea para poder seguir protegiéndose de los ataques de Rusia, que lanza cada noche más de un centenar de drones de ataque contra la retaguardia ucraniana.
Una discusión ante los periodistas
Trump
advierte a Zelenski tras su bronca: "Si quiere seguir luchando,
está solo. Y no acabará bien"
A. A. J. M. R.
el confidencial. 4
Marzo 2025
Donald Trump ha redoblado su amenaza a Zelenski tras el desencuentro de este viernes en la Casa Blanca. En declaraciones a los medios, el presidente de EEUU ha acusado al ucraniano de no querer acabar la guerra: "El presidente Putin quiere acabar con esto. Y este es un hombre que quiere seguir luchando. Él tiene que decir 'quiero hacer la paz', no tiene que decir 'Putin esto, Putin aquello...'. No tiene las cartas".
Por eso, Trump advierte de que si Zelenski no se pliega a sus condiciones, EEUU dejará de apoyar a Ucrania: "No confío ni desconfío de nadie. No vamos a seguir luchando. Si él quiere pelear, estará solo. Veamos cómo le va con eso. No va a acabar bien para él. Quiero a cualquiera que quiera hacer la paz. No tiene las cartas. Tiene que detener la lucha, detener la muerte. Es hora de detener la muerte".
Trump ha asegurado que quiere un alto al fuego inmediato para Ucrania, y ha vuelto a advertir: "Sin nosotros está solo. No va a ganar".
Las declaraciones se producen tras el choque entre ambos delante de las cámaras en la Casa Blanca. El encuentro necesitó menos de quince minutos para saltar por los aires, amenazas incluidas y cajas destempladas: "Cuando esté preparado para la paz, que vuelva", ha sido el comunicado final.
Con un apretón de manos y un chiste sobre su atuendo, recibió el presidente estadounidense, Donald Trump, al hombre al que hace apenas unos días llamó "dictador". El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, protagonizaba este viernes en Washington un encuentro con su homólogo estadounidense, en una visita encuadrada en la firma del acuerdo económico relativo a minerales y tierras raras entre ambos países y que ha acabado con una discusión encendida delante de los periodistas presentes, que lo han retransmitido en directo. "O llegamos a un acuerdo, o nos vamos [EEUU]", ha llegado a decirle Trump a su homólogo.
El encuentro ambos líderes, sobre el que se habían puesto muchas esperanzas para acabar con la guerra en Ucrania en términos que no impliquen una victoria total para Rusia, se convirtió en una suerte de emboscada contra Zelenski. Durante los comentarios iniciales ante los periodistas sobre la ayuda de EEUU a Ucrania durante los últimos dos años, Trump le ha asegurado a Zelenski que está "mostrando poco respeto" por Estados Unidos porque "no está ganando la guerra" y no "agradece suficiente" la ayuda prestada por EEUU. "No tenéis gente, no tenéis hombres en Ucrania", ha interrumpido el vicepresidente JD Vance. Zelenski ha contestado: "ven y lo verás".
Cuando Zelenski estaba defendiendo que Ucrania "había firmado un acuerdo con [el presidente ruso, Vladímir] Putin, y éste no lo cumplió", Vance ha respondido acusándolo de comportarse de modo "irrespetuoso, al venir al Despacho Oval y pelearse delante de los medios”. Levantando la voz, Trump ha advertido a Zelenski que “ahora mismo no está en buena posición” y que "está jugando con una Tercera Guerra Mundial”.
Trump ha continuado afirmando de nuevo Ucrania inició la guerra. Durante la acalorada reunión en la Oficina Oval el viernes, dijo que el “odio” de Zelenski por Putin podría ser la razón por la que la invasión no terminara. “Ves el odio que siente por Putin. Es muy difícil para mí llegar a un acuerdo con ese tipo de odio”, afirmó, ante los atónitos presentes.
Tras el encontronazo, el propio Donald Trump ha publicado un post en su red social con gruesas palabras en el que aseguraban que "Zelenski no está preparado para la paz si Estados Unidos está involucrado en ella". "Tuvimos un encuentro muy significativo en la Casa Blanca hoy. Se ha aprendido mucho, cosas que no se podrían entender sin una conversación bajo tal presión. Es increíble lo que sale a través de las emociones, y yo he llegado a la conclusión de que el presidente Zelenski no está preparado para la paz si Estados Unidos está involucrada, porque él siente que nuestra presencia le da una gran ventaja en las negociaciones. No quiero ventaja, quiero PAZ. Ha faltado el respeto a Estados Unidos en su preciado Despacho oval. Puede volver cuando esté preparado para la paz".
Zelenski ha abandonado la Casa Blanca poco después sin hablar con los medios de comunicación.
El encuentro había comenzado con mejor pie, con Trump asegurando que quiere que el mundo le "recuerde como un pacificador. Hago esto para salvar vidas más que cualquier otra cosa. En segundo lugar, simplemente para ahorrar mucho dinero, pero considero que eso es mucho menos importante". En caso de conseguir la paz, Zelenski ha asegurado que Trump "estaría al nivel" de George Washington y que, en su opinión, Estados Unidos "no dejará de ayudar" al país. Ha advertido, además, que el alto el fuego "nunca funcionará sin garantías de seguridad". Trump le ha respondido que esas garantías de seguridad "corresponden a Europa".
El encuentro, el primero entre ambos líderes desde la toma de posesión de Trump el pasado enero y el inicio de negociaciones EEUU-Rusia, ha estado a punto de no tener lugar. En medio de las duras negociaciones para la firma del acuerdo de minerales, cuyo primer borrador —en un estilo casi "colonial" y que entregaba a EEUU el 50% de los recursos ucranianos— Zelenski se negó a firmar, Donald Trump llegó a cancelar la visita, pero habría reconsiderado la cuestión tras hablar con el presidente francés, Emmanuel Macron, según reportó la cadena gala BFMTV, citando a una fuente diplomática francesa.
La relación entre ambos líderes nunca ha sido fácil, y se ha vuelto aún más agria desde que Donald Trump ha dado un volantazo al apoyo estadounidense a Ucrania frente a la invasión rusa. Por el momento, Estados Unidos ha mantenido al menos ya dos rondas de negociaciones con Rusia, en Arabia Saudí y en Estambul, sin la presencia de Ucrania. En un maremágnum de declaraciones, Donald Trump ha aireado su admiración por Rusia y Putin, además de poner la carga de la culpa en Ucrania por la invasión de su vecino, Rusia, e incluso personalmente en Zelenski, quien "no habría negociado lo suficiente".
Zelenski reaccionó señalando que, "por desgracia", Trump parece "rodeado de la burbuja de desinformación rusa". Este comentario le valió que Trump lo tildara de dictador, unas palabras de las que pareció desdecirse este jueves. "No puedo creer" que "lo llamara así", declaró.
Zelenski había intentado utilizar su visita para asegurarse el apoyo de una Administración que parece más inclinada a dar carpetazo temprano (aunque sea a costa de Ucrania) a la guerra y reanudar relaciones económicas con Rusia. La carta del acuerdo de minerales habría sido clave para convencer al magnate.
EEUU y Ucrania rompen negociaciones sobre las tierras raras
Tras la bronca, Estados Unidos y Ucrania han suspendido las negociaciones sobre el acuerdo por el que Washington se comprometía a mantener la ayuda a Kiev a cambio de su acceso a las tierras raras del país, según han confirmado fuentes de la Casa Blanca a los principales medios estadounidenses.
Según lo que se ha ido filtrando a la prensa, la última versión parecía menos onerosa para Ucrania: requiere de inversiones estadounidenses para extraer esos materiales (que hasta el momento no han sido rentabilizados, muchos se encuentran en zonas de combates activos y otros tantos su presencia en cantidades reseñables no ha llegado a ser probada), por lo que desde Kiev se aferran a que la mentalidad económica del magnate les ofrezca suficiente para al menos resistir a la continuada ofensiva rusa.
"Vamos a cavar, cavar, cavar", aseguró Trump a los periodistas la noche del jueves antes de la visita, que finalmente se trocó en discusión. "Los contribuyentes estadounidenses recibirán ahora un reembolso en efectivo del dinero y los cientos de miles de millones de dólares invertidos en ayudar a Ucrania a defenderse", aseguró. Las cifras que Donald Trump ha estado enarbolando sobre la ayuda militar a Ucrania -500.000 millones de dólares- no estaban cerca de la realidad ni de lo prestado, ni de lo donado. Sin contar que la mayoría de las compras de armamento han repercutido en compañías de Estados Unidos, el gran productor militar del mundo.
Además del rol de Ucrania en las negociaciones de un alto el fuego, para el que Zelenski estaba buscando garantías de seguridad, es posible que en el encuentro también se hable de la posibilidad de una misión de mantenimiento de la paz compuesta por soldados europeos, una posibilidad que han propuesto líderes como el británico Keir Starmer en anteriores reuniones con Trump.
Cuánto
tiempo puede durar Ucrania en guerra con Rusia sin las armas de
EEUU
Si la pausa en el suministro de armamento se
extiende semanas, el ejército ucraniano sufrirá en el campo de
batalla y Zelenski saldrá debilitado en una posible negociación de
paz
Alberto Tejedor. la razon. 4
Marzo 2025
El historiador Serhii Plokhy, director de la cátedra de Historia de Ucrania en la universidad de Harvard, lo ha dicho claramente al diario francés Le Monde: "Estados Unidos utiliza su fuerza para someter a un país que está de rodillas". Así es como ven muchos políticos y analistas la deriva que la administración de Donald Trump está tomando hacia Kiev y Volodimir Zelenski. El anuncio la pasada noche de que su gobierno suspende la venta de armas y los próximos envíos de material militar ha causado pánico en Ucrania, donde temen que esta medida amenace la capacidad de Kiev para luchar en un momento crítico de la guerra contra Rusia.
A fines de enero, el gobierno de Trump ordenó detener toda la ayuda exterior, incluida la militar, excepto a Israel y Egipto. Pero tras la discusión de Trump con Zelenski en la Casa Blanca, el presidente americano ha decidido tomar represalias firmando una orden que afecta a no solo a futuras ventas de armas sino a todo el armamento que no se encuentre aún en suelo ucraniano, incluido el material que ya estaba en tránsito o en Polonia a la espera de cruzar la frontera hacia el país invadido.
Ucrania ha dependido de Estados Unidos para el suministro de decenas de miles de millones de dólares en tanques, helicópteros, misiles, artillería, aviones de combate y vehículos blindados a lo largo de la guerra. El ejército ucraniano también depende en gran medida del sistema de internet satelital Starlink de SpaceX de Elon Musk, con alrededor de 42.000 terminales Starlink en funcionamiento en todo el país desde el año pasado. Las tropas ucranianas actúan en el campo de batalla con los datos de la inteligencia estadounidense, incluso para atacar con drones.
Cuando EEUU deje de enviar armas, será el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, un grupo de unos 50 países creado en abril de 2022 por el exsecretario de Defensa Lloyd J. Austin, el que se encargará de seguir alimentando al Ejército ucraniano. Este organismo se ha reunido 25 veces durante la administración Biden para coordinar el suministro de armas y el desarrollo de nuevas capacidades militares para Kiev.
Desde que comenzó la guerra, el Pentágono ha enviado misiles portátiles Javelins y Nlaws. Estados Unidos ha transferido sus preciado tanques M1 Abrams, los más avanzados del mundo, y la joya de la corona, el sistema de defensa antimisiles Patriot, uno de los más caros del mundo, con un coste por misil de 3.000 millones de dólares.
Aunque el Pentágono no ha entrado sus aviones F-16, si autorizó a que otros países enviaran los suyos. Las bombas guiadas de precisión de estos cazas de cuarta generación fabricados por Lockheed Martin han mermado seriamente la capacidad de Moscú para avanzar más allá de la parte oriental del territorio ucraniano que ya estaba ocupado.
Ucrania también ha estado usando sistemas de misiles Atacms de producción estadounidense, así como el lanzacohetes múltiple Himar y el obús M777 que las tropas han utilizado con efectos devastadores.
¿Qué puede pasar si dura mucho el castigo?
Si la suspensión en el envío de armas se prolonga durante mucho tiempo, Ucrania probablemente sufrirá en el campo de batalla, lo que fortalecería la posición de Rusia en las negociaciones. Esto es algo que preocupa sobremanera a los europeos, que ven como Trump ha convertido a Zelenski en un villano y a Putin en un estadista.
Con esta medida, la Casa Blanca quiere obligar a Zelenski a renunciar a sus exigencias de garantías de seguridad en el marco del acuerdo sobre minerales que ambos países debían firmar el viernes.
Los asesores de Trump se han negado a proporcionar la cantidad total en dólares en ayuda militar que se ha puesto en pausa con esta decisión. Según el Pentágono, quedan aproximadamente 3.850 millones de dólares de lo que el Congreso autorizó para retiros adicionales del arsenal del Departamento de Defensa. Un ex alto funcionario de defensa de la administración Biden dijo que las últimas armas que Ucrania había comprado a empresas de defensa estadounidenses se enviarían en los próximos seis meses.
Hasta ahora, Estados Unidos ha gastado más de 119.000 millones de dólares en apoyo militar y económico a Ucrania, mientras que el apoyo de los países europeos asciende a 138.000 millones de dólares, según datos del Instituto Kiel. Trump asegura que EEUU ha gastado 350.000 millones. La gran mayoría de la financiación militar estadounidense a Ucrania se ha destinado a empresas de defensa estadounidenses para comprar armas construidas en fábricas estadounidenses.
El enfado de Trump
Los defensores de esta medida aseguran que Trump tiene derecho a usar todos los resortes a su alcance para poner fin a una guerra de tres años que ha matado y herido a cientos de miles de ucranianos y rusos.
El enfado de Trump hacia el presidente ucraniano parece haber aumentado después de que Zelenski admitiera que, tras su enfrentamiento público en la Casa Blanca, el fin de la guerra con Rusia “está todavía muy, muy lejos”. Trump respondió en su red social a esta afirmación diciendo: “Esta es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski, ¡y América no lo tolerará por mucho más tiempo! Es lo que yo decía: este tipo no quiere la paz mientras cuente con el respaldo de EE.UU. Además, Europa, en su reunión con Zelenski, dejó claro que no puede hacer el trabajo sin EE.UU.”
Póngase traje antes de provocar la III
Guerra Mundial
Pedro Gil Ruiz. libertad digital. 4
Marzo 2025
El Nuevo Desorden Mundial tiene una música conocida y repite protagonistas: Estados Unidos y la Unión Europea. Esta, de nuevo, como objetivo a batir. Hace dieciocho años, en agosto de 2007, BNP Paribas fue el primer gran banco europeo que reconoció el impacto de su exposición a unos esotéricos productos financieros que nadie entendía. El virus, que se incubó durante los mandatos de Reagan (al permitir un mayor riesgo en la concesión de préstamos) y de Bill Clinton (que desmanteló la ley Glass Steagall, vigente desde 1933 y que obligaba a separar la banca de inversión de la banca comercial), infectó el sistema financiero mundial, colapsó los mercados de crédito bancario y no tardó en mutar en crisis de deuda soberana. La economía real entró en coma y necesitó respiración asistida. La UE se enfrentó a la peor recesión de su historia.
No tardaron en sucederse los ataques especulativos contra el euro. The Wall Street Journal se preguntaba el 4 de febrero de 2010: "¿Quién será el próximo? ¿España? ¿Italia? El verdadero peligro no es que los temores del mercado de bonos se extiendan a Portugal… El problema es si el contagio alcanza a actores más grandes como Italia y España". Si el euro colapsaba, lo hacía el proyecto político comunitario. Europa resistió. España evitó la intervención.
"La UE se formó para joder a Estados Unidos", eructó Trump en la primera reunión de su gabinete. Llegó la hora de devolver el golpe, que no será solo económico -aranceles-; el ataque también será político. Mano a mano con Putin. El viejo topo marxista, que hozaba a favor de la Revolución, se ha vestido de rojinegro para horadar la Unión. Está a sueldo de Moscú y Washington.
Dos días antes de que Trump y su mamporrero Vance intentaran humillar al presidente de Ucrania, la policía de Rumania detenía a Călin Georgescu, el hombre fuerte de la extrema derecha rumana. Se realizaron 47 registros y se intervinieron 25 kg de oro en lingotes, 3,3 millones de dólares, 51 granadas militares, 44 proyectiles de lanzador, 21 pistolas de 9 mm, 7 pistolas-ametralladoras, 4 cajas de material explosivo, 2 lanzagranadas... Según las fuerzas de seguridad, el líder extremista se apoyaría en una organización armada con un discurso de odio, xenófobo y antisemita. Elon Musk es el encargado del agitpro y difunde la detención (invirtió 44 mil millones en Twitter; hoy el valor de X se estima en 15 mil millones). No fue una operación empresarial.
Călin Georgescu es el hombre del Putin en Rumania. También cuenta con el apoyo de Trump. El vicepresidente americano lo remachó en Múnich -el 14 de febrero- con un prepotente discurso contra las democracias europeas. "Vance expresó exactamente lo que defendemos. Aceptamos la oferta de la Administración Trump de pertenecer a un mundo libre", declaró el líder de AUR, el VOX rumano. Un país estratégico para la OTAN en el flanco oriental ve como dos potencias extranjeras intervienen para alterar el orden constitucional y su orientación geopolítica. Las dos apoyan a un candidato de extrema derecha… y antisemita.
En el Despacho Oval recibieron a Volodímir Zelenski con la sonrisa del que te va a clavar la faca por la espalda. Despreciaron a un hombre que lleva tres años encarando la invasión de su patria. Esquivando los intentos de asesinato ordenados por Putin. Condecorando a héroes en el frente de batalla y en los cementerios. El 'pequeño judío' los encolerizó. Demostró ante la opinión pública que no se arruga. El energúmeno y su tiralevitas ordenaron a un sicario periodista que lo apiolara ante las cámaras: "Eres el máximo dirigente de tu país y rechazas llevar traje. Tan solo quiero saber si tienes un traje". Al presidente Zelenski lo echaron de la Casa Blanca por querer provocar la III Guerra Mundial, no tener traje y llevarle la contraria al jefe.
"¡El presidente está aquí!", titulaba su columna Alberto Rojas en El Mundo. Mencionaba el vídeo que Zelenski junto a su Gobierno grabó el 25 de febrero de 2022, al tercer día de la invasión rusa. "¡Estamos aquí! ¡Slava Ukraini!"
Trump no es una anécdota en la historia americana. Puede ser un forúnculo, la pústula de una sociedad enferma, pero lo que él hace no es nuevo.
"Si creen que América debe preservarse para los americanos, escriban esta noche a su congresista y a sus dos senadores y pídanles que voten en contra de la Resolución Wagner-Rogers. Conservemos América para nuestros chicos y chicas. Demos empleos americanos a ciudadanos americanos. Vaciemos nuestras prisiones de criminales extranjeros y enviémoslos de vuelta a sus tierras natales. Nuestro país, nuestros ciudadanos primero"…
¿Les suena actual este bodrio? Es de junio de 1939. Parte de la intervención del senador por Carolina del Norte, el demócrata Robert R. Reynolds (76 Congress, First Session. Appendix, p. 2424-2425). ¿De qué trataba la Resolución Wagner-Rogers?
El senador demócrata Robert Wagner, de Nueva York, y la congresista republicana Edith N. Rogers, de Massachusetts, presentaron en febrero de 1939 una propuesta de resolución (S.J.RES.64) para que se acogiese a 20.000 niños judíos alemanes que entrarían como un grupo especial y no contarían en los restrictivos cupos de inmigración. El Senado rechazó tramitar la iniciativa. Su xenofobia los condenaría al Holocausto.
Un año antes, en julio de 1938, la revista Fortune (del grupo TIME) había publicado los resultados de una encuesta nacional en la que se preguntaba: ¿Cuál es su actitud respecto a permitir que refugiados alemanes y austriacos ingresen en los Estados Unidos? El 68% contestó que "dadas nuestras condiciones actuales deberíamos mantenerlos fuera". En diciembre de ese mismo año se publicaron los resultados de la Student Opinion Surveys of America, la primera encuesta dirigida a los estudiantes universitarios. "¿Debería EE.UU. ofrecer un refugio en este país a los judíos de Europa central?" El 69% se opuso.
El presidente Roosevelt prefirió no incomodar a su opinión pública. Tampoco ordenó que se agilizaran los trámites para conceder la visa a los judíos alemanes. Les negó amparo. Ochenta y cinco años después, Donald Trump abandona al pueblo ucraniano ante el totalitarismo y espera que Europa se desangre. Que vaya tomando nota Netanyahu.
"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa". (Karl Marx. El 18 Brumario de Luís Bonaparte).
Puede ser. Pero la mala gente siempre está ahí y ahora van de "sobraos" con fálicas corbatas rojas.
Vox
prefiere a "gente sin formas" como Trump que a los
"hipócritas" de la UE
Leticia Barquín.
libertad digital. 4
Marzo 2025
La inclinación de Vox con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump es evidente, habiéndose posicionado firmemente a favor de sus políticas, incluso con su mediación para lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, pese a que ello signifique apartar a Ucrania del centro de las negociaciones. En Vox minimizan la tensión vivida en el Despacho Oval de la Casa Blanca durante la reunión entre Trump y el ucraniano, Volodimir Zelenski del pasado viernes cuando el americano, junto al vicepresidente estadounidense, J. D. Vance., lanzó una advertencia directa a Zelenski, sugiriendo que Ucrania podría estar "jugando con la Tercera Guerra Mundial".
Vox considera que el republicano es el único que puede ayudar a la reconstrucción de Ucrania reflejando su apoyo incondicional a la figura de Trump. El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster pidió no quedarse con los minutos de "confrontación" de una reunión que dice reflejar "una buena base para llegar a un acuerdo". De esta forma, Vox continúa rebajando la tensión vivida en una reunión que se retransmitió en directo. Los de Santiago Abascal de hecho acusan a los medios de comunicación de tergiversar el encuentro con un resumen de minuto y medio.
El partido no duda en resaltar lo que consideran un intento de desescalar la situación en Ucrania. En todo caso, preguntado por si las formas de Trump en el encuentro fueron las correctas, Fúster deslizó que "prefiere a gente sin formas o con las formas un poco torcidas si trabajan por la paz antes que a hipócritas que tienen unas formas exquisitas, pero que están haciendo otra cosa bien diferente, en contra del pueblo ucraniano", dirigiendo sus críticas hacia los líderes de la Unión Europea.
Vox, que tiene a Trump como su aliado internacional, argumenta que el presidente de Estados Unidos, a pesar de sus polémicas declaraciones, está en busca de un acuerdo por la paz obviando la imagen que se difundió el pasado viernes humillando al presidente ucraniano que solo quería enmarcar las garantías y condiciones de seguridad para Ucrania.
Ya el sábado el líder de Vox, Santiago Abascal reaccionó al choque en la Casa Blanca atacando a los líderes europeos que habían mostrado su respaldo al ucraniano mencionando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al primer ministro francés, Emmanuel Macron. "Están dispuestos a que mueran ucranianos para desgastar a Trump", escribió en redes sociales Abascal asegurando que solo Estados Unidos puede ayudar a Kiev a proteger su soberanía.
El «Espíritu del 12 de Febrero» de
Trump
Ramón
Pérez-Maura. el debate. 4
Marzo 2025
Si en España muchos no saben lo que fue el espíritu de la Transición, pretender que tengan idea de lo que fue el Espíritu del 12 de Febrero es perfectamente inútil. Déjenme recordar que se corresponde con el programa de Gobierno, mínimamente reformista, que presentó en esa fecha de 1974 Carlos Arias Navarro, último presidente del Gobierno de Franco. Y que en cuanto llegó la Revolución de los Claveles en abril, se evaporó.
El pasado 14 de febrero escribía aquí una columna titulada «Ojalá me equivoque» en la que anticipaba lo que hemos visto en los últimos días. Basándome en la conversación de 90 minutos mantenida el 12 de febrero entre Putin y Trump yo anunciaba un nuevo orden en el que el apoyo a las democracias occidentales deja de ser una prioridad para Estados Unidos. Recibí muchos comentarios poco cariñosos por el contenido de mi artículo que describía unos hechos. Apenas tenía opinión. Ahora ya tenemos la evidencia de que la encerrona de Trump a Zelenski en el Despacho Oval en la que lo que los periodistas llamamos un «mudo» (posado para reporteros gráficos sin declaraciones) se convirtió en lo que en términos diplomáticos se puede considerar una batalla campal. Casi a gritos.
Es evidente que esa batalla ha sido la más clara manifestación del nuevo orden salido del también nuevo Espíritu del 12 de Febrero que quiere imponer Donald Trump. El primer ministro británico, demostrando que quien tuvo, retuvo, organizó en 48 horas una cumbre en Londres, a la que fueron todos los aliados tradicionales de Estados Unidos para hacer lo contrario de lo que había hecho el presidente norteamericano dos días antes: para abrazar a Volodímir Zelenski y decirle que están con él. Muy interesante el detalle de que después de llevar en mano Keir Starmer una invitación del Rey Carlos III a Trump para que haga una visita de Estado al Reino Unido –ya hizo una en su anterior mandato– el propio Rey recibió a Zelenski para resaltar la solidaridad británica con Ucrania.
Y el posado en las escaleras de Lancaster House también nos dejó otros datos para la Historia. No era una reunión de dirigentes europeos, como se ha dicho reiteradamente por múltiples medios de comunicación sin dedicar un minuto a analizar quién estaba en la foto. Ahí estaba el primer ministro de Canadá, que por más que tenga como soberano al Rey Carlos III, no es Europa. Y también estaba el primer ministro turco, cuyo país tiene el 90 por ciento de su territorio en Asia. Ahí estaban en la última fila los dos más próximos a Trump, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que fue primer ministro de Holanda, y la primer ministro italiana, Giorgia Meloni. Y Starmer se dio el placer de poner justo detrás de él a los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea. Eso, ante cierto electorado británico, le viene muy bien.
Es evidente que el Espíritu del 12 de Febrero disuelve el papel de la OTAN y de una Unión Europea sin capacidad militar y con una merma de potencia armada muy notable tras la salida del Reino Unido de sus filas. Pero, al menos, lo que esa foto muestra es una búsqueda de un nuevo planteamiento. Porque como hemos visto en horas 24, la versión de las dos potencias nucleares asistentes al encuentro, el anfitrión, Reino Unido, y Francia, cuyo presidente posa a la derecha de Starmer, precediendo al invitado de honor, Zelenski, ya ha mostrado una grave desavenencia en público sobre los pasos a seguir. Pero lo que es importante es entender que lo que había ya no vale.
La OTAN ya solo es parte de la Historia. Su estructura actual no es válida, aunque no sea más que porque el mando militar es norteamericano y ya no podemos contar con la certeza del apoyo militar de esa república americana. Pero yo creo que mejor que abandonar lo que hay y crear algo nuevo, lo más lógico sería aprovechar la estructura existente y adaptarla a las nuevas circunstancias. Que empiezan por multiplicar el gasto en defensa que sin la participación de Estados Unidos puede requerir más del 5 por ciento del PIB de cada país miembro. Y Sánchez poniéndose en la foto, pero mirando para otro lado a la hora de apoquinar. Lo que es lógico cuando no puedes sacar adelante unos presupuestos.
EN 'ES LA MAÑANA DE FEDERICO'
Losantos
emprende una nueva (y quizás definitiva) guerra muy bruta contra
Abascal y VOX: “Me das pena”
José Antonio González Gómez. Periodista Digital. 4 Marzo 2025
El presentador de ‘Es la mañana de Federico’ ha reflexionado sobre la política internacional a raíz del encuentro entre Donald Trump y Volodímir Zelenski, así como por las alianzas de los de Bambú con el eje europeo cercano a Vladimir Putin representado por el presidente húngaro, Víctor Orban.
En este sentido, se ha mostrado muy crítico con la actuación del presidente norteamericano, al que definió como matón que se aprovecha de un pequeño al que le hace bullying. La reunión entre Ucrania y Estados Unidos terminó de la peor forma posible luego de una tensa discusión a cámara abierta entre los mandatarios.
Sobre los pactos con Putin, considera que “no se puede pactar con la mafia. O la metes en la cárcel o te mata. O te corrompe”. Por ello, ha criticado que diversos partidos europeos se hayan visto seducidos por el poder y el dinero ruso.
“El partido de Putin, que en España se llama Vox, en otros lados Fides, en fin la banda de Orban que se llaman Patriots, son el tercer grupo del Parlamento europeo, y todos han salido en defensa de los matones que se han comportado como lo que son: abusadores de colegio. Matones de patio escolar. Gentuza. Los tres grandullones empujando al pequeño, riéndose de él. Un miserable periodista, un junta letras, un Broncano, un wyominsillo, un broncanovirus. ‘No llevas traje’… no llevo traje, te pego un misilazo que te pongo a ti en condiciones, payaso”.
Ha considerado que Trump ha traicionado a todos sus aliados históricos, asó como a los miles de militares muertos en la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra de las Coreas, las de Medio oriente y otros conflictos iniciados por el país norteamericano.
“¿Ustedes creen que se puede tratar así a un país que lleva tres años resistiendo a un ejército siete veces mayor? Con 50 mil muertos, solo de uniforme, decenas de miles masacrados. Nueve millones de personas que han tenido que huir de sus casas destruidas por el miserable, genocida, asesino, violador de Putin. Para que venga ahora el hermano de Putin, que se llama Donald como el pato, y que vengan Marco Rubio y los de Vox a aplaudir eso”.
En cuanto a Vox ha criticado que aplauda todo lo que haga y diga Trump, así como su giro a favor de Putin, así como que hayan aceptado dinero enviado por el presidente ruso.
“¿Dónde queda la defensa de las fronteras, general Abascal?, ¿dónde está el patriotismo?¿no decías tu en el mitin reciente, al lado de Marine Le Pen que las fronteras sólidas hacen amigos seguros? Que pasa, que eso solo si no molesta a tu amo Putin que te paga a través de Orban”.
“El problema, Santi, es que cuando se cogen 9 millones de ‘orban’, ese dinero se paga. Cuando tu cobras dinero de la mafia soviética te pasan la factura. Y te has cargado Vox, aunque solo algunos empiezan a darse cuenta ahora. ¿Quiénes quedan de Vox? No queda nadie. Y los pocos decentes que queden no se atreven a levantar la voz. Qué pueden hacer si se ha blindado. Esta sociedad de apoyo mutuo Abascal-Ariza, con la señora de Abascal a sueldo del hijo de Ariza, que es una cosa repugnante, la Fundación Disenso que es donde canalizan el dinero que reciben resulta que tiene de patrón vitalicio a Abascal (…) Os habéis convertido en algo peor que Podemos, me das pena, me da asco haberte votado”.
La guerra Losantos-Abascal
El periodista y Vox se encuentran en un enfrentamiento en el que parece que no hay vuelta atrás. Losantos ha atacado las decisiones de la cúpula, y en especial de Santiago Abascal desde hace más de un año y que, asegura, ha hecho que diversas figuras históricas de la formación se hayan ido.
En enero del año pasado, el presentador, fiel a su estilo, llamaba dictador a Abascal a través de referencias históricas como Mussolini o Hitler, y recordaba que de los fundadores solo queda él.
“Seguiremos contando lo que pasa por mucho que se enfade el líder máximo, ‘gran conducator’, duce o führer del tinglado donde solo queda él. De los que fundaron Vox solo queda él porque Ortega Lara ya el pobre no sale, entonces no hay más que él. ‘Voxascal’ se podría llamar perfectamente, con ‘Voxadé’ en Europa».
Sin embargo, el origen del conflicto está en enero de 2023 -al menos públicamente-, cuando el director de ‘Es la mañana’ se enfrentó con el entonces vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo.
El matador (y los pinchazos)
Nota
del Editor. 4
Marzo 2025
Ya mató a UPyD, desde hace algún tiempo está pinchando a Vox, y lo que está consiguiendo es tumbar esRadio y Libertad Digital.
"Memoria democrática"
El
Gobierno segregará a los alumnos según cómo respondan a la
pregunta: «¿España le debe mucho a Franco?»
Las
unidades pedagógicas sobre "memoria democrática" instan a
los alumnos a "posicionarse ideológicamente"
Luz
Sela. okdiario. 4
Marzo 2025
El Gobierno lleva a las aulas su particular obsesión por la Guerra Civil y la dictadura de Franco. El Ejecutivo promueve la enseñanza de la autodenominada «memoria democrática» a través de siete unidades didácticas para las asignaturas de Geografía e Historia, Historia de España y Educación en Valores Cívicos y Éticos, que abarcan desde Secundaria a Bachillerato. Además de la parte teórica, estas unidades incluyen distintos juegos y actividades de aprendizaje. El material ha sido elaborado por la Fundación Cives, vinculada al Gobierno a través de un convenio para «la realización de actuaciones en materia de sensibilización y formación en memoria democrática». Los documentos llevan el logo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
En una de las actividades propuestas se divide a los alumnos en grupos en función de su opinión sobre Franco y la dictadura.
El objetivo de esa actividad, que lleva por nombre Barómetro de valores y se incluye en la asignatura de Historia de España de Segundo de Bachillerato, es realizar una «evaluación» sobre «el conocimiento y opinión del alumnado sobre los hechos traumáticos de la Guerra Civil y del franquismo».
«Posicionarse ideológicamente»
Los alumnos tendrán que ponerse en pie y «se divide la sala en dos partes, con dos paredes enfrentadas en los extremos». «En el medio se pone una cinta de carrocero sobre el suelo, dividiendo el espacio en dos mitades iguales, y en cada una de las paredes enfrentadas un cartel grande: en una con un sí y en otra con un no. Se pide a los y las participantes que se pongan en el medio. El profesor o profesora les dice que vamos a entablar un pequeño debate en el que no sólo hay que posicionarse ideológicamente, sino también físicamente».
«El profesor o profesora dirá en voz alta frases que son afirmaciones categóricas, referidas al tema que se va a tratar en la unidad didáctica (no valen preguntas). Una vez dicha, los participantes se sitúan a derecha o izquierda de la línea media, en la parte del sí o del no, es decir, si están de acuerdo con la expresión, se colocan en la parte del sí y si están en contra en la parte del no. Según se esté más de acuerdo o menos con la expresión enunciada, se situarán más cerca o más lejos de la cinta de carrocero, en el medio».
«Una vez posicionados y posicionadas, se pide que se inicie un pequeño debate alternativamente (de un lado y de otro), expresando cada cual por qué se ha posicionado en dicho lugar».
El alumno tendrá que situarse en un lado o en otro, según esté más o menos de acuerdo con determinadas afirmaciones como: «En la Guerra Civil mataron tanto unos como otros, fueran del bando que fueran», «si la guerra la hubiera ganado la República, habría existido la misma represión que con el franquismo», «España le debe mucho a Franco y a sus 40 años de paz», «las heridas de la guerra se cerraron hace ya mucho tiempo y no merece la pena reabrirlas», «lo que pasó durante la Guerra Civil no podría volver a pasar en la sociedad actual» o «quienes muestran más interés en estas cuestiones de la Guerra Civil son personas de izquierda o muy implicadas en la política».
En otra de las actividades que incluyen estos materiales impulsados por el Gobierno sobre Franco se plantea una reflexión tras visionar un vídeo de la apertura de una fosa de la Guerra Civil o visitar los llamados «lugares de memoria democrática», designados por el Ejecutivo.
Según se indica, el proyecto apoya al profesorado y a las comunidades escolares y «busca contribuir a la efectividad de la enseñanza de la Memoria Democrática incorporada a nuestro sistema educativo por medio de los Reales Decretos que establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas para Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Primaria aprobados por el Gobierno del Estado para el desarrollo de la Lomloe, y cuya implantación también contempla y mandata la Ley de Memoria Democrática aprobada por las Cortes Españolas».
A través de estas unidades didácticas, se analizan distintas etapas de la Historia de España, deteniéndose en la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura, la Transición y la democracia.
«España en libertad»
El Gobierno se encuentra actualmente volcado en la celebración del 50 aniversario de la muerte del dictador Franco a través del proyecto España en libertad. Un centenar de actos, que tendrán lugar a lo largo de todo este año, que incluyen mesas redondas, exposiciones y distintas actividades en el ámbito educativo.
El Ejecutivo pretende aprovechar políticamente esta agenda para presentarse como bandera de los derechos y libertades frente a la oposición de «ultraderecha»: «Si hoy estamos aquí, es porque al final triunfaron la libertad y la democracia, pero esa victoria nunca es definitiva. Hoy, discursos de reivindicación de la dictadura profanan hasta el templo de la democracia que es el Congreso de los Diputados. El peligro de involución, por tanto, es real, y crece allí donde se pervierte el sentido de una de las palabras más hermosas de nuestra lengua, la palabra concordia», advirtió Pedro Sánchez en su presentación. El Gobierno ha recurrido al Constitucional las «leyes de concordia» impulsadas por el PP y Vox en varias autonomías, en contraposición a la llamada Ley de «memoria democrática» que Sánchez aprobó en 2022 con el apoyo de Bildu.
Para la conmemoración de los 50 años sin Franco, el Gobierno ha nombrado una comisionada especial y un «comité de expertos», que se encargarán de diseñar las distintas actividades.
Moncloa también trata de instrumentalizar la figura del Rey. Recientemente, por ejemplo, utilizó la visita de Felipe VI y Letizia al campo de concentración de Auschwitz para publicitar el programa España: 50 años en libertad, pese a que ese acto, al que acudieron representantes de las monarquías de toda Europa, no estaba relacionado con el dictador.
En el pasado, Ecuador encabezó la lista con 322.432 ciudadanos nacionalizados
Casi un
millón de inmigrantes han obtenido la nacionalidad desde que Sánchez
llegó a La Moncloa: más de un cuarto son marroquíes
Unai
Cano. gaceta. 4
Marzo 2025
El número de inmigrantes nacionalizados desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa tras expulsar a Mariano Rajoy vía moción de censura ya asciende a los 881.199, según datos de Eurostat obtenidos a través del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra, alcanzada en el periodo comprendido entre 2018 y 2023, se aproxima a la cantidad de nacionalizaciones registradas en los 16 años previos, entre 2002 y 2017. La diferencia es que, en este último periodo, el número total de adquisiciones de ciudadanía española fue similar, pero en un tiempo mucho más prolongado.
Durante los últimos seis años, Marruecos ha sido, con diferencia, el país con más ciudadanos que han adquirido la nacionalidad española, con un total de 229.572 personas. Le siguen, aunque a una distancia considerable, Colombia (61.553), Venezuela (55.131), Ecuador (54.977) y Bolivia (49.798). La República Dominicana también ha registrado una cifra notable de 42.369 nacionalizados, mientras que otros países hispanoamericanos como Cuba (30.743), Honduras (29.592), Perú (29.013) y Argentina (28.719) completan el grupo de los diez principales orígenes de nuevos españoles en este periodo.
En términos de crecimiento, es
destacable la presencia de Pakistán, que ha visto 28.719 de sus
ciudadanos obtener la nacionalidad española desde 2018, superando a
países tradicionalmente más representados en el proceso de
nacionalización. Otros países que han aportado un número
significativo de nuevos ciudadanos españoles han sido Paraguay
(22.237), Brasil (21.211), Rumanía (17.613), Nicaragua (14.467) y
Ucrania (12.859). Finalmente, en la lista de los países con más de
10.000 nacionalizados figuran también Nigeria (12.045), Senegal
(11.721) y Argelia (10.494).
Si se compara con el periodo de 2002 a 2017, los datos muestran una tendencia similar en cuanto a los principales países de origen, aunque con algunas diferencias en las posiciones. En ese lapso de 16 años, Ecuador encabezó la lista con 322.432 inmigrantes nacionalizados, seguido de Marruecos (231.620) y Colombia (229.242). En aquel periodo, otros países con un alto número de nacionalizados fueron Perú (118.356), Bolivia (93.857), República Dominicana (87.954) y Argentina (63.863).
Las cifras revelan que, aunque el número total de nacionalizados en los últimos seis años es similar al de los 16 anteriores, el ritmo de concesión de la nacionalidad ha aumentado significativamente bajo el gobierno de Sánchez. De continuar esta tendencia, España podría superar con creces en la próxima década el volumen de inmigrantes que han adquirido la ciudadanía en comparación con las décadas previas.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Lo que
quede de España
Bieito
Rubido. el debate. 4
Marzo 2025
¿cuánto tiempo le queda al sanchismo en el Gobierno de España? Me temo que nos llevará hasta julio de 2027, si se ajusta al plazo legal. Descarten el adelanto, aunque ya me equivoqué sobre ello en la última convocatoria. En esta ocasión, esto huele más que nunca a fin de ciclo y la podredumbre de la corrupción —y aún falta mucho por salir— va a estar acompañada por una recesión económica en ciernes. El peligro, sin embargo, está en la entraña del anteproyecto de Sánchez para España. Con dos años por delante, este sindicato de intereses personales, antiguamente llamado PSOE, puede dejar a la nación más antigua de Europa al borde del abismo.
Hay que reconocer que no hemos tenido suerte. Nos pudo tocar cualquier otra persona al frente del PSOE y nos tocó el peor. Créanme que me cuesta escribir estas líneas. La realidad española es tan desalentadora que siempre terminamos escribiendo sobre el sanchismo y mal. Pero es imposible hacer lo contrario. Ayer, con nocturnidad y alevosía, el sindicato sanchista, que perdió las elecciones, anuncia la cesión del control de fronteras y aduanas por tierra, mar y aire a la autonomía catalana. Es el pago pendiente a Junts, después de haber perpetrado la semana pasada la desviación de una parte de la deuda de esa autonomía al conjunto de los ciudadanos.
Que todo lo anterior lo aborde un partido, ahora sindicato de intereses personales, invocando los valores de la vieja izquierda, nos mueve a la hilaridad, cuando no a la náusea. Quedan todavía 28 meses para que se convoquen las elecciones generales. ¿Cuántas tropelías como esta se pueden acometer en ese tiempo? De verdad, ¿qué pasa por la cabeza de ese hombre, tan corajudo para el desmantelamiento de España y tan cobarde ante el ciudadano anónimo que le ofrece jarabe democrático en Paiporta o en cualquier calle de este país? ¿Es todo eso, el destrozo de la nación, lo único que puede ofrecer? Y cuándo va a ir al Congreso de los Diputados a explicar semejante destrozo, semejante cesión, semejante cobardía, semejante felonía…
Insisto: confío en que el lector se fíe de mi buena voluntad y de que mi única intención, en esta hora final del día en que me coloco ante el teclado, era escribir sobre la magnífica noticia de que un hospital público madrileño, el Gregorio Marañón, había creado y presentado ayer el primer sistema no invasivo en el mundo de mapeo global del corazón humano en tiempo real. Una buena noticia que evidencia el nivel de la medicina española y de sus profesionales. En medio de todo esto, se me coló de nuevo la pesadilla del sindicato sanchista, ese que antes era un partido, y una vez más me encuentro escribiendo sobre la melancolía vespertina de una España invernal y oscura.
Solo me queda recordarle a Sánchez, quien no lee nada (pero supongo que algún asesor de esa legión que posee, y pagamos todos, algo podrá decirle), que en la vida las decisiones importantes se toman por razones morales. Él carece de ella, como ya sabemos y ayer volvió a demostrar.
Cataluña
Cataluña
extiende el pancatalanismo en Valencia inyectando 400.000€ a
entidades nacionalistas
La Generalitat catalana
otorga ayudas a colectivos de la comunidad vecina que reivindican la
unidad "nacional" y lingüística de ambas regiones
Óscar
Benítez. Vozpópuli. 4
Marzo 2025
Durante el 'procés', circuló con profusión por redes sociales un mapa ficticio de Los Países Catalanes que solía suscitar la estupefacción de algunos usuarios. El motivo es que las lindes de la nación anhelada por los autores de aquel atlas separatista no solo incluía varias comunidades españolas colindantes con la catalana, sino también casi la mitad de Francia. En general, el pancatalanismo —la ideología que defiende que Cataluña debe anexionarse los territorios donde se hable catalán— no lleva tan lejos su propósito expansionista. Lo que no le impide considerar territorio catalán a la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, un parte de Aragón, el Rosellón francés, Andorra, una ciudad italiana llamada el Alguer y un modesto territorio en Murcia llamado El Carche.
De acorde a esa visión —que sus críticos tachan de "imperialista"—, el nacionalismo catalán suele destinar ayudas a entidades pancatalanistas de esos territorios para materializar en un futuro lo que denominan 'Catalunya la Gran'. Sin ir más lejos, es lo que ha hecho la Generalitat catalana en uno de estos territorios, la Comunidad Valenciana, donde en 2024 inyectó a estos colectivos más de 400.000 euros. Según ha computado Hablamos Español, ateniéndose a lo publicado por la Base de Datos Nacional de Subvenciones, durante ese ejercicio uno de los colectivos más beneficiado fue la Fundación Escola Valenciana, que percibió un total por parte del Gobierno catalán de 100.000 euros.
Esta fundación, que aboga por la exclusión del castellano como lengua vehicular en la Comunidad Valenciana mirándose en el espejo de la inmersión catalana, recibió el pasado 10 de diciembre la subvención citada por parte de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural de la Generalitat de Salvador Illa y tramitada a través del Departament de Cultura. Pese a esta ayuda, la fundación tiene previstas manifestaciones a finales de marzo ante el "contexto de gran hostilidad política y social hacia la lengua, con un modelo de educación reaccionario, conservador y discriminatorio que menoscaba el aprendizaje del valenciano y, por lo tanto, su uso social".
Contra la eleccion de lengua
Otra de las entidades beneficiadas es la Fundación Sambori, que en 2023 ingresó 23.320 euros gracias a una subvención catalana. Este colectivo, que impulsa cada año el premio literario Sambori, pretende "abrir caminos para la normalización lingüística y del uso social y cultural del valenciano". También, "defender los derechos lingüísticos" de los valencianos —en alusión a los de los catalanoparlantes—, así como a la "unidad de la lengua". Y, aunque también recibe ayudas de la Generalitat valenciana y de la Diputación, su dependencia económica del gobierno catalán se refleja en su página web, la cual informa de que la "elaboración" de la misma ha sido posible gracias a una "subvención del Institut de les Lletres Catalanes". La cantidad apercibida, en cualquier caso, no aparece especificada.
Finalmente, el otro colectivo acreedor de ayudas catalanas responde al nombre de Acción Cultural del País Valencià, dándose a conocer este último año por haber organizado las manifestaciones contra el 'popular' Diego Mazón a raíz de su gestión en la DANA —y que se ha personado en la causa judicial contra el dirigente valenciano—. Esta entidad es la que recibió el año pasado el montante más voluminoso: 273.875 euros. Que, presumiblemente, usará para "la promoción de la lengua y la cultura propias del País Valenciano, así como de la conciencia civil que se deriva". Una conciencia bajo la cual se han manifestado en los últimos días contra la votación del PP valenciano para que las familias escojan la lengua de su preferencia en la Educación de la comunidad. ¿Su lema? "La lengua no se toca".
Recortes de Prensa Página Inicial